¡Hola, querida madriguera!

¿Qué tal han ido las navidades y la entrada al 2021? Espero que haya ido muy bien y que este año se porte un poco mejor que el 2020, con eso me vale 😉

Hoy me paso por el blog para hablarte sobre la importancia del dinamismo en las clases online con niños. Si ya es importante en una clase, sea de idiomas o no, ¡imaginad lo importante que es dinamizar las clases online!

Al final de la entrada te he dejado un regalito…?

 

¿Por qué es importante dinamizar las clases online? 

 

Imagina estar en una clase online con un grupo de alumnos que se acaban de despertar, muchos de ellos no quieren estar ahí, se han malacostumbrado durante estos meses en los que las clases online han sido un poco (por no decir bastante) desestructuradas y desmotivadoras. Por lo que muchos compañeros de profesión  me han contado, durante los meses de clases online la motivación de alumnos y profes ha caído en picado: clases magistrales, con cámaras y micrófonos apagados, actividades no adaptadas a este nuevo formato…¡Y es totalmente normal! El nuevo formato llegó de un día para otro y sin preparación ninguna, lógico que las clases no fueran todo lo bien que se esperaba.

Tras más de cuatro años enseñanza online, me he dado cuenta de que una de las herramientas que nos ayuda a mejorar las clases online es el dinamismo (entre otras muchas), por eso he querido dedicar una entrada a este aspecto para daros algunas herramientas y regalaros un material que os puede ayudar.

 

El dinamismo nos ayuda:

 

  • Motivando al alumnado: la idea de pasarse una hora sentado en frente del ordenador y sin moverse no motiva a nadie. ¡Estar en una clase online no significa tener que estar quieto delante de una pantalla! Con este tipo de materiales fomentamos la curiosidad y activamos a nuestro alumno, le animamos a formar parte activa de la clase, no a ser un mero oyente que puede estar comiéndose un bocadillo si lo desea.
  • Organizando mejor al alumnado: cuando trabajamos con un grupo y queremos hacer actividades grupales es muy importante presentar una clase bien estructurada en la que cada uno sepa perfectamente lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Esto es muy importante delimitarlo desde el principio, con unas normas bien establecidas y con una guía con instrucciones que facilite el buen funcionamiento de la clase.
  • Introduciendo en la clase aprendizaje significativo: la clase online no es un webinario, es importante que no caigamos en ese error. Supone más esfuerzo, ¡por supuesto!, pero nuestra labor docente es formar a nuestros alumnos de la mejor manera posible. Las actividades que hacíamos en la clase presencial no deben desaparecer, sino que tienen que adaptarse a este nuevo formato.
  • Presentando actividades más atractivas y motivadoras: no caigamos en el mismo error de siempre, no presentemos la gramática u otros aspectos teóricos con un formato de clase magistral: dejemos que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Pero, RECUERDA: el dinamismo se consigue gracias a profesores, padres/madres y alumnos comprometidos. 

 

Materiales clases online

 

¿Dónde y cómo vamos a introducir el dinamismo? 

  1. En las rutinas de inicio y de cierre de la clase.
  2. En el trabajo de cualquier destreza o contenido.
  3. Con materiales tangibles e interactivos.
  4. Utilizando lo que rodea al alumno.
  5. Como «descanso cerebral» (Brain Break)

 

Una manera de introducir el dinamismo en clase:

 

Como os comento, el dinamismo es un tema muy amplio y se puede introducir de diversas maneras, pero en la entrada de hoy me voy a centrar en uno de los recursos que más utilizo para dinamizar las clases online con niños: las paletas interactivas.

 

¿En qué consisten? 

 

En un material visual que se pega a un palito de madera y que tienen que tener, tanto el profe como el alumno de forma tangible. Estos palitos se pueden usar para trabajar diferentes contenidos, os voy a mostrar algunos ejemplos de paletas que yo utilizo en mis clases online con niños:

 

Actividades dinámicas clases online

 

(Si quieres ver más de cerca estos materiales, te recomiendo visitar las siguientes entradas:

 

En esta entrada quiero regalaros unas cuantas paletas interactivas para que las empecéis a usar en vuestras clases (Vosotros simplemente tendréis que imprimir, recortar, plastificar (recomendable) y comprar el palito de madera para pegarlas. Por supuesto, se las podéis enviar a vuestros alumnos para que las utilicen en clase). El material incluye paletas para:

  • Trabajar el artículo
  • Me gusta(n)/No me gusta
  • Dar opiniones en clase y participar de forma activa sin molestar al resto. Esta última es muy interesante y especialmente eficaz cuando trabajamos con grupos. Muchas veces, al querer hacer actividades grupales o juegos, el grupo se desmadra porque no sabemos gestionarlo bien. Estas paletas, además de dinamizar el juego, nos ayudan a que los alumnos puedan dar su opinión, participar o formar parte del juego/debate de una forma más ordenada y, sobre todo, silenciosa. Como veréis en el material tenéis diferentes paletas y las podréis usar tanto en juegos como en actividades grupales.

 

 

Control de clases grupales online

 

 

⭐DESCARGA EL MATERIAL GRATIS AQUÍ

 

De vosotros depende crear unas normas de uso estructuradas de forma previa. Yo creo que es lo más importante, crear una guía de comportamiento a la que todos tengan acceso y en la que quede todo muy claramente explicado. Desde la primera clase, es importante reforzar la importancia de la participación activa en clase (para ello, importantísimo llevar actividades y presentar la teoría de forma atractiva y significativa) y del aprendizaje colaborativo y activo.

 

Espero que pruebes las paletas en tus clases y que te funcionen muy bien. Yo llevo usándolas años y siempre me han funcionado bien y, la verdad, que a los niños (y no tan niños) les encantan 🙂

 

Si te ha gustado la entrada,  puedes compartirla para que llegue a más personas, nos ayuda muchísimo ? No te olvides de seguirnos en las RRSS, para estar al tanto de todo lo que compartimos.  Estamos en Facebook e Instagram.

Cuídate mucho.

Un abrazo gigante, gracias por estar al otro lado.

Olaya

Compartir

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN ESPAÑOL

¡Elige la opción que encaja contigo!

MERITXELL

Desde muy pequeña le ha apasionado viajar y aprender idiomas. Habla catalán, español, inglés, alemán y francés, pero le encantaría aprender muchos más para poder conocer a las personas a través de su lengua materna. Sus experiencias en otros países han sido esenciales en su desarrollo formativo y personal. Es una persona flexible y organizada que se adapta para dar lo mejor de sí misma. También es curiosa, atenta y cercana. Le encanta explorar nuevos lugares y crear vínculos con alumnos y alumnas de diferentes culturas. 

Si no la encontráis haciendo turismo en algún rincón de este inmenso mundo o bien organizando su plan de ruta para su próxima escapada, podéis buscarla en la montaña  o en la playa. Sea donde sea, pero que pueda ver una puesta de sol :)

ANA

Ana es colaboradora de la escuela, le encanta crear materiales y por eso es la responsable de los materiales del Programa Enjoy. Risueña, creativa y trabajadora, ¡no puede estar quieta! Apasionada de la enseñanza de español, su obsesión: que los niños y las niñas aprendan mientras se divierten en sus clases. Super concienciada con el medioambiente y la ecología, diseña materiales extraordinarios para que los niños sean muy conscientes de la importancia de cuidar nuestro querido planeta Tierra. Amante de los gatos como no podría ser de otra manera, muchos de sus alumnos reciben visitas "inesperadas" en sus clases...¡miau! ?

XIME

Nuestra dulce Xime es de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad se licenció como Maestra de Educación Primaria.  La enseñanza es algo que le apasiona muchísimo y por eso lleva trabajando con niños desde hace ya 13 años. 

Luego la vida la llevó a emigrar y ahora vive en Alemania, un bello país que le abrió las puertas del emprendimiento y le dio la posibilidad de seguir vinculada a su amada profesión. Es una profe creativa, le encanta incluir las manualidades en sus clases y sus alumnos se lo pasan genial creando y experimentando. Su sonrisa ilumina las pantallas de los alumnos de la escuela desde el 2020. 

GÜILU

Güilu es una maestra mexicana apasionada de su profesión. Creativa, paciente y cariñosa, está siempre formándose y aprendiendo para sacar lo mejor de sí misma, ahora mismo está en Finlandia para empaparse del sistema educativo finés de y de las pedagogías alternativas. Aunque durante años enseñó inglés, después de una increíble oportunidad para enseñar español a estudiantes coreanos en su ciudad, su enfoque cambió. Desde ese momento se dedicó a la enseñanza de ELE y descubrió en la enseñanza online una oportunidad para aunar sus pasiones: los idiomas, la cultura y los viajes. Los alumnos adoran sus materiales, siempre tan creativos y vistosos. Todo el equipo desea vivir con ella el Día de Muertos, ¡estamos pensando en invadir su casa!   

MÓNICA

Mónica es la mami del equipo, ella vive en primera persona la educación bilingüe de sus hijas. La más divertida del equipo,  siempre sonriente, alegre y muy bromista. Los alumnos adoran de ella su energía y nosotras también. Es también una apasionada de los idiomas y lleva más de 15 años trabajando con alumnos de todas las edades. Hace tres años que se unió a nuestro equipo, con una ilusión muy grande: poder dejar su trabajo de oficina y dedicarse plenamente a la docencia. ¡Lo consiguió y ahora trabaja a tiempo completo en Enjoy! Ayudando y acompañando a muchos niños estupendos de diferentes partes del mundo. Es una amante del orden (¡qué sería de nosotras sin sus maravillosos Excels!) y está al mando de la revista “La pandilla de la ardilla”.

GEORGINA

Nuestra profe Georgina es amante de Francia, vivió en París 10 años y ahora está de vuelta en España. Apasionada por la poesía y el teatro, uno de sus autores favoritos es Federico García Lorca. Es una profe soñadora, generosa y creativa, siempre se asegura de que sus clases online estén llenas de diversión, actividades dinámicas, juegos y manualidades. Un secreto: “coleccionista” de los rollos de papel higiénico, siempre tiene una manualidad en mente para hacer con un rollo xD Además, es voluntaria en la ONG Nuevo Destino, una ONG que ayuda a las familias de la Cuenca del Río Cangrejal (Honduras) ¡Gracias a ella, hemos iniciado un proyecto que pretende financiar la creación de una biblioteca en la jungla hondureña!

MINI AUDIO CURSO PARA PROFES DE IDIOMAS

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Conoce los pilares de un negocio rentable y estable

MADRIGUERA LETTER PARA FAMILIAS QUE EDUCAN EN ESPAÑOL A SUS HIJOS BILINGÜES CON MUCHO AMOR

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

MADRIGUERA LETTER PARA PROFES QUE QUIEREN DEJAR HUELLA CON SUS NEGOCIOS Y SUS CLASES

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

CREA O CONSOLIDA TU PROPIO PROYECTO DE NEGOCIO COMO PROFESOR ONLINE

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”