¿Te gustaría certificar el nivel de español de tu hijo? ¿Educas a tu hijo en un entorno bilingüe? ¿Tiene tu hijo el español como lengua de herencia? ¡Entonces esta entrada te interesa!

Y es que, cada vez hay más niños que crecen en familias bilingües en las que el español es uno de los idiomas familiares, pero, si tú perteneces a una de esas familias, seguro que te has dado cuenta que no es nada fácil educar a un niño en dos o más idiomas. Muchas veces la motivación y el interés de los niños es muy bajo. Esto se puede deber a:

  • No estar en contacto directo con la lengua de forma frecuente.
  • No existir en la familia una estrategia de uso del español.
  • Escaso uso del español (lengua minoritaria) en su día a día.
  • Falta de personas con las que practicar el español.
  • Conocimiento escaso de la lengua: esto produce frustración en los niños que acaban dejando de usar la lengua.

 

Todos somos muy conscientes de los beneficios de ser bilingüe (en el blog compartimos una entrada muy interesante al respecto, si quieres leerla puedes hacerlo haciendo clic aquí) Pero claro, eso de educar bilingüe y mantener la motivación de los niños y jóvenes no es tan fácil…

Mi propuesta con esta entrada es demostrar que dar la oportunidad a tu hijo de certificar el español de forma oficial puede ser una manera estupenda de motivarle con el estudio del español. Y es que, en el caso de los jóvenes que tienen el español como lengua de herencia, presentarse a una certificación oficial como el DELE Escolar puede suponer un chute de energía de motivación para esforzarse en mejorar (sobre todo en aquellas destrezas, la escrita y la lectora, que pueden suponer un reto para ellos)

 

¿Cómo puedes motivar a tu hijo para certificar el español de forma oficial? Aquí algunas propuestas que puedes hacerle: 

 

🌟Proponle testar su nivel de español:  No es lo mismo ser capaz de hablar y entender un idioma que estar preparado para prepararse a una examen oficial (con todas las particularidades que conlleva) Por eso, en la escuela te hemos creado un test que le ayudará a evaluar su propio conocimiento. Este test de nivel está pensado para evaluar el nivel de lengua de cara a realizar un examen DELE Escolar, por lo tanto es un test intenso y que pondrá a prueba todas las habilidades.

Primero, accederá al test de nivel A1 (el nivel más básico), si supera ese nivel accederá al nivel A2/B1m el nivel más alto que se certifica en el examen DELE Escolar. Te recomendamos preparar muy bien el momento en el que tu hijo vaya a realizar el test, como te comento, no es un test sencillo y tu hijos necesitará estará en un lugar tranquilo para poder hacer el test con concentración. Tú puedes estar a su lado para apoyarlo, pero lo más conveniente es que tu hijo pueda hacerlo solo y sin ninguna ayuda externa.

Antes de empezar con el test quiero compartir contigo algunos consejos para hacerlo de la forma más eficaz:

  • Bloquead una hora para hacerlo: es mejor que tu hijo tenga un tiempo libre reservado para hacer el test, de esta manera no se verá interrumpido y podrá concentrarse mejor para abordar las preguntas con calma y reflexión. Es importante que desde el primer momento sea consciente de que es una prueba que tiene que tomar en serio.
  • Elegid un espacio tranquilo: además de bloquear un momento específico para hacer el test, también es importante que tu hijo lo realice en un lugar tranquilo en el que nadie lo moleste. No es un examen, pero la tranquilidad le ayudará a hacerlo mejor.
  • Acceso a papel y lápiz: permite que tu hijo tenga acceso a papel y lápiz por si necesita tomar notas o escribir algún tipo de reflexión. El test es en formato online, pero tener la posibilidad de escribir puede ser de gran ayuda.
  • Apoyo: brinda tu total apoyo a tu hijo. No estamos ante un examen oficial, no lo presiones ni le exijas. Este test simplemente está diseñado para comprender el nivel de tu hijo y que pueda ser consciente del punto en el que se encuentra. Hay que ser conscientes de que cuando nos encontramos ante este tipo de pruebas los nervios aparecen y quizá se pueden cometer errores. No recrimines a tu hijo estos errores o lo castigues. El error forma parte del aprendizaje 🙂
  • Honestidad: es importante que tu hijo pueda responder a tu hijo con la mayor honestidad posible: sin consultar el diccionario o el traductor. Es mejor dejar sin responder las preguntas que hacer trampa 😉

 

 

Test de nivel DELE Escolar

 

 

 

¿Qué pasa si tu hijo no aprueba el test de nivel? 

 

¡No pasa nada! Como te comentaba anteriormente, dominar algunos aspectos del idioma (como puede ser la comunicación oral) no implican que esté preparado para certificar el español a través de un examen de certificación. Lo más importante es que le transmitas apoyo y comprensión, no superar un teste de nivel no supone nada, únicamente nos está diciendo que toca prepararse de forma específica para hacer el examen de la forma más eficaz, es decir: hay que preparase específicamente para ese examen en concreto. Y para ello, ¡podemos ayudarte! Te invito a conocer nuestros programas de preparación al DELE Escolar, unos programas pensados por y para los estudiantes que se presentan al DELE Escolar. Con estos cursos tus hijos podrán adquirir y reforzar las habilidades necesarias para presentarse al examen con confianza. Mira por dentro los cursos haciendo clic aquí. 

 

🌟Escucha con él nuestro episodio del podcast en el que te hablamos del DELE Escolar: conocer por dentro el examen le ayudará a darse cuenta que no es un examen tan difícil, solo necesita estar preparado para hacerlo. Además, será consciente de la importancia de adquirir un certificado acreditado por el Instituto Cervantes de cara a su futuro profesional. Te recomiendo buscar una tarde tranquila y escuchar el episodio juntos, parar el audio cuando lo necesitéis y comentar los aspectos de los que hablamos. Esto el ayudará a rebajar sus niveles de estrés (si una certificación supone para él algo difícil) y además, se sentirá apoyado al verte implicado en su aprendizaje.

Puedes escoger la plataforma que quieras para escuchar el episodio haciendo clic aquí. 

 

 

Como habrás escuchado en el episodio, obtener un certificado que acredite el español tiene muchos beneficios, sin duda, es evidente que certificar el español de tu hijo es una decisión inteligente de cara al futuro, pero también tiene una gran repercusión a nivel de motivación y refuerzo de autoestima: tu hijo ve utilidad en el aprendizaje y pone un broche de oro a todos los años de esfuerzos 🙂

👉Si quieres conocer más en profundidad el DELE Escolar, informarte sobre las fechas del examen y la inscripción, te recomiendo que visites la página del Instituto Cervantes. 

 

Gracias por tu apoyo a este proyecto, sabes que si te gusta nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra newsletter para familias, ese es nuestro canal favorito para compartir, debatir, hablar…También nos encuentras en YouTube (@EnjoyEspanol) y en Instagram: @escuela_enjoy.espanol, si compartes nuestro contenido nos ayudas a llegar a más personas y a seguir haciendo lo que más nos gusta 🙂

Un abrazote, madriguera 🐿️💙

 

Compartir

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN ESPAÑOL

¡Elige la opción que encaja contigo!

MERITXELL

Desde muy pequeña le ha apasionado viajar y aprender idiomas. Habla catalán, español, inglés, alemán y francés, pero le encantaría aprender muchos más para poder conocer a las personas a través de su lengua materna. Sus experiencias en otros países han sido esenciales en su desarrollo formativo y personal. Es una persona flexible y organizada que se adapta para dar lo mejor de sí misma. También es curiosa, atenta y cercana. Le encanta explorar nuevos lugares y crear vínculos con alumnos y alumnas de diferentes culturas. 

Si no la encontráis haciendo turismo en algún rincón de este inmenso mundo o bien organizando su plan de ruta para su próxima escapada, podéis buscarla en la montaña  o en la playa. Sea donde sea, pero que pueda ver una puesta de sol :)

ANA

Ana es colaboradora de la escuela, le encanta crear materiales y por eso es la responsable de los materiales del Programa Enjoy. Risueña, creativa y trabajadora, ¡no puede estar quieta! Apasionada de la enseñanza de español, su obsesión: que los niños y las niñas aprendan mientras se divierten en sus clases. Super concienciada con el medioambiente y la ecología, diseña materiales extraordinarios para que los niños sean muy conscientes de la importancia de cuidar nuestro querido planeta Tierra. Amante de los gatos como no podría ser de otra manera, muchos de sus alumnos reciben visitas "inesperadas" en sus clases...¡miau! ?

XIME

Nuestra dulce Xime es de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad se licenció como Maestra de Educación Primaria.  La enseñanza es algo que le apasiona muchísimo y por eso lleva trabajando con niños desde hace ya 13 años. 

Luego la vida la llevó a emigrar y ahora vive en Alemania, un bello país que le abrió las puertas del emprendimiento y le dio la posibilidad de seguir vinculada a su amada profesión. Es una profe creativa, le encanta incluir las manualidades en sus clases y sus alumnos se lo pasan genial creando y experimentando. Su sonrisa ilumina las pantallas de los alumnos de la escuela desde el 2020. 

GÜILU

Güilu es una maestra mexicana apasionada de su profesión. Creativa, paciente y cariñosa, está siempre formándose y aprendiendo para sacar lo mejor de sí misma, ahora mismo está en Finlandia para empaparse del sistema educativo finés de y de las pedagogías alternativas. Aunque durante años enseñó inglés, después de una increíble oportunidad para enseñar español a estudiantes coreanos en su ciudad, su enfoque cambió. Desde ese momento se dedicó a la enseñanza de ELE y descubrió en la enseñanza online una oportunidad para aunar sus pasiones: los idiomas, la cultura y los viajes. Los alumnos adoran sus materiales, siempre tan creativos y vistosos. Todo el equipo desea vivir con ella el Día de Muertos, ¡estamos pensando en invadir su casa!   

MÓNICA

Mónica es la mami del equipo, ella vive en primera persona la educación bilingüe de sus hijas. La más divertida del equipo,  siempre sonriente, alegre y muy bromista. Los alumnos adoran de ella su energía y nosotras también. Es también una apasionada de los idiomas y lleva más de 15 años trabajando con alumnos de todas las edades. Hace tres años que se unió a nuestro equipo, con una ilusión muy grande: poder dejar su trabajo de oficina y dedicarse plenamente a la docencia. ¡Lo consiguió y ahora trabaja a tiempo completo en Enjoy! Ayudando y acompañando a muchos niños estupendos de diferentes partes del mundo. Es una amante del orden (¡qué sería de nosotras sin sus maravillosos Excels!) y está al mando de la revista “La pandilla de la ardilla”.

GEORGINA

Nuestra profe Georgina es amante de Francia, vivió en París 10 años y ahora está de vuelta en España. Apasionada por la poesía y el teatro, uno de sus autores favoritos es Federico García Lorca. Es una profe soñadora, generosa y creativa, siempre se asegura de que sus clases online estén llenas de diversión, actividades dinámicas, juegos y manualidades. Un secreto: “coleccionista” de los rollos de papel higiénico, siempre tiene una manualidad en mente para hacer con un rollo xD Además, es voluntaria en la ONG Nuevo Destino, una ONG que ayuda a las familias de la Cuenca del Río Cangrejal (Honduras) ¡Gracias a ella, hemos iniciado un proyecto que pretende financiar la creación de una biblioteca en la jungla hondureña!

MINI AUDIO CURSO PARA PROFES DE IDIOMAS

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Conoce los pilares de un negocio rentable y estable

MADRIGUERA LETTER PARA FAMILIAS QUE EDUCAN EN ESPAÑOL A SUS HIJOS BILINGÜES CON MUCHO AMOR

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

MADRIGUERA LETTER PARA PROFES QUE QUIEREN DEJAR HUELLA CON SUS NEGOCIOS Y SUS CLASES

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

CREA O CONSOLIDA TU PROPIO PROYECTO DE NEGOCIO COMO PROFESOR ONLINE

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”