Si estás leyendo esta entrada es que te ha picado la curiosidad y quizá te estés planteando certificar oficialmente el nivel de español de tu hijo. Si es así, déjame decirte que has llegado al lugar indicado pues en esta entrada quiero compartir contigo algunos beneficios del DELE escolar. Para empezar, quiero compartir contigo un dato que te animará a seguir leyendo👉 el informe del Instituto Cervantes predice que el número de hablantes de español superará los 718 millones de hablantes en el 2071 y el español ya es la segunda lengua materna del planeta con 500 millones de personas. Esto pone de manifiesto la importancia de diferenciarse: ya no sirve con dominar el español, cada vez es más necesario certificarlo de forma oficial.

Pero vamos a empezar por el principio…

 

¿Qué es el DELE Escolar? 

 

Seguro que ya has escuchado hablar sobre el diploma DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), un título oficial que certifica el nivel de competencia en español, concedido por el Instituto Cervantes bajo el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Este diploma goza de reconocimiento a nivel internacional, certifica de forma oficial el nivel de lengua y tiene vigencia indefinida. Es el examen más popular para adultos que necesitan certificar de forma oficial su nivel de dominio de lengua de cara a, por ejemplo, obtener la nacionalidad española o estudiar en una universidad en una país hispanohablante. Pues bien, al lado de este examen pensado para adultos, existe también el Diploma DELE escolar, el cual, manteniendo la misma validez y reconocimiento que el DELE estándar, está específicamente diseñado para jóvenes de 11 a 17 años, adaptando el contenido de las pruebas a situaciones y contextos más acordes a su edad.

 

✍🏻¿Qué organismo los otorga?

 

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.

 

✍🏻¿A qué grupos de edades está dirigido?

 

El Instituto Cervantes ofrece dos exámenes DELE de español orientados a estudiantes de español de entre 11 y 17 años: examen DELE A1 y examen DELE A2/B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas MCER. Los exámenes DELE para escolares se pueden realizar en dos convocatorias de examen al año, en más de 1.000 centros de examen en el mundo.

 

✍🏻¿Qué habilidades lingüísticas evalúan las pruebas?

 

Las pruebas evalúan la comprensión, la expresión y la interacción que los estudiantes tienen con el idioma español. Ambos niveles incluyen:

  • Comprensión lectora
  • Expresión e interacción escritas
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción orales

 

✍🏻¿Para qué perfil de alumno es beneficioso el DELE Escolar?

 

Por un lado, para aquel que esté aprendiendo español como lengua extranjera, ya que certificarse le va a permitir obtener una base mucho más sólida con la que progresar en su aprendizaje.

Y, por otro, para el alumno que tenga el idioma del español como lengua de herencia, hecho muy valioso para seguir enriqueciéndose y conectando con sus raíces. Además, si en un futuro quiere estudiar en una universidad española u optar por estudios universitarios superiores, el DELE Escolar es un certificado de prestigio y reconocido a nivel internacional. Certificar su lengua de herencia es realmente una estrategia muy valiosa para no perderla, pues supone un extra de motivación para esos niños que han crecido con el español debajo del brazo. Si quieres saber más estrategias par ano perder el español como lengua de herencia, te recomiendo que visites esta entrada en el blog. 

¡IMPORTANTE!

En ambos casos hay que tener una cosa clara: no basta con tener un buen conocimiento del español, hay que conocer los exámenes en profundidad y prepararse exhaustivamente para poder hacerlos correctamente y ser capaz de obtener el certificado. Los exámenes de certificación oficial como el DELE Escolar tienen sus propias particularidades, hay que conocer muy bien la tipología del examen, las cuatro partes, los contenidos que se van a valorar y calificar, las escalas de calificación…Pero no te preocupes, en la escuela Enjoy Español conocemos bien los exámenes porque una servidora ha examinado DELE en la Universidad Miguel Hernández los últimos siete años y nos conocemos bien todos los entresijos del examen 🙂

 

¿Qué beneficios tiene certificar el DELE Escolar? 

 

Seguro que eres consciente de los beneficios que tiene dominar más de un idioma. Si solo pensamos en el plano laboral, las puertas que se abren son inmensas. Yo lo viví en mis propias carnes: cuando me fui a Londres en el 2012 pensaba que mi nivel de inglés no era malo. ERROR. Desde el día 1 fui consciente de que necesitaba mejorar mi nivel de lengua si quería mejorar mis condiciones laborales. Obviamente vivir en un país inglés, rodearme de personas que hablaban inglés y trabajar en inglés me ayudó muchísimo a mejorar. Sin embargo, en cuanto tuve la oportunidad me apunté a un college para poder estudiar y certificar nivel del inglés de forma oficial. Conseguí el nivel B2 del certificado de Skills for Life de Cambridge y me lo traje a España. Ese certificado es los que demuestra mi nivel de inglés, el que me permite demostrar mi nivel de lengua en en una entrevista de trabajo, pro ejemplo. Sin ese certificado puedo hablar inglés, pero la vida real es mucho más complicada como todos sabemos.

Por eso, quiero que antes de que decidas si certificar un idioma es ventajoso o no, tengas en cuenta los siguientes beneficios de certificar el DELE escolar. Apunta, apunta…

1. Reconocimiento internacional: el Instituto Cervantes, encargado de certificar el DELE escolar, es ampliamente reconocido y respetado en todo el mundo; de ahí que obtener el certificado DELE Escolar sea una prueba llena de valor que reconocen universidades y organizaciones en todo el mundo.

2. Competitividad en el mercado laboral: es un hecho: la habilidad de hablar español con fluidez es un activo valioso en el mercado laboral. Que tu hijo obtenga un certificado DELE Escolar demuestra su habilidad para comunicarse en español de manera efectiva, y eso puede aumentar sus oportunidades laborales y económicas.

3. Acceso a Educación Superior: especialmente en países de habla hispana, debes tener en cuenta que un certificado DELE escolar se convierte a menudo en requisito para la admisión en universidades y programas académicos.

4. Visados y residencia: algunos países como España requieren pruebas de competencia en español para otorgar visados de estudio o residencia. El certificado DELE Escolar cumple con estos requisitos y facilita la tramitación de visados y permisos de residencia.

5. Mayor confianza en la comunicación: la certificación DELE  Escolar demuestra que tu hijo puede comunicarse en español de manera efectiva en situaciones cotidianas, académicas y profesionales. ¿Hay algo que aporte más confianza que saber defenderse perfectamente en esas situaciones?

6. Desarrollo Personal: prepararse y obtener un certificado DELE es un logro que impulsa el desarrollo personal y fomenta la autoestima y la sensación de dominio de un idioma adicional.

7. Mayor riqueza cultural: cuando tu hijo aprende el español en profundidad y, por consiguiente, obtiene el certificado DELE Escolar, da un paso más. Se está sumergiendo en ese idioma y eso le va a permitir disfrutar de la literatura, el cine, la música y las tradiciones de habla hispana con una comprensión más rica y profunda.

8. Conexión con comunidades hispanohablantes: un certificado DELE Escolar le conecta con una comunidad global de hablantes de español. De esta manera, tu hijo podrá participar en conversaciones de todo tipo con personas de todo el mundo y establecer relaciones interculturales de lo más enriquecedoras.

9. Versatilidad: el español es el segundo idioma más hablado en el mundo por número de hablantes nativos. ¿Qué le brinda eso a tu hijo? Gracias al certificado DELE Escolar obtiene la versatilidad necesaria para comunicarse en una variedad enorme de situaciones y contextos.

10. Inversión en su futuro: en definitiva, la certificación DELE Escolar es, sin duda, una decisión que puede tener un impacto muy positivo a largo plazo en la vida de tu hijo: oportunidades educativas, laborales, sociales, comunicativas, interculturales, etc.

 

 

Beneficios del DELE Escolar

 

 

¿Cómo prepararse el DELE ESCOLAR? 

 

Si has llegado hasta aquí es que ya eres consciente de los beneficios del DELE Escolar y quizá estés interesado en que tu hijo se puede certificar de forma oficial.

Primero de todo debes de ser consciente que el DELE Escolar es un examen exigente: no es un idioma sencillo y, como te comentaba más arriba, es importante conocer muy bien su funcionamiento.  De ahí que sea necesario contar con la ayuda de alguien que conoce bien el examen y que pueda apoyar emocionalmente a tu hijo. En  Enjoy Español ayudaremos a tu hijo:

  • Dándole confianza.
  • Fortaleciendo su autoestima y motivación.
  • Ofreciéndole tips y recomendaciones para conocer el examen al dedillo.
  • Llevando a cabo simulacros de examen, corrigiendo y ofreciendo feedback para mejorar.
  • Ayudándolo con técnicas de estudio.
  • Dándole recomendaciones para gestionar el tiempo y eso estrés de cara al examen presencial.
  • Reforzando sus puntos fuertes y trabajando los débiles.
  • Preparando el examen de una forma eficaz, pero también divertida. Porque el aprendizaje siempre tiene que disfrutarse.

 

Si con los beneficios del DELE Escolar te hemos convencido, no te olvides de comprobar el nivel de español de tu hijo para comprobar si está preparado para presentarse o prepararse el DELE Escolar, solo tienes que suscribirte a través de este enlace y te llegará un correo a través del cual podrás acceder al test del nivel A1. Si tu hijo lo supera, podrá acceder al de A2/B1.  Es un test de nivel enfocado al examen DELE Escolar y por lo tanto incluye pruebas parecidas a las que aparecen en el examen oficial. Es un test recomendado para edades entre los 11 y 17 años. Os ayudará a nivel de lengua de tu hijo para comprobar si está en camino de poder aprobar una certificación DELE Escolar.

Gracias por tu apoyo a este proyecto, sabes que si te gusta nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra newsletter para familias, ese es nuestro canal favorito para compartir, debatir, hablar…También nos encuentras en YouTube (@EnjoyEspanol) y en Instagram: @escuela_enjoy.espanol, si compartes nuestro contenido nos ayudas a llegar a más personas y a seguir haciendo lo que más nos gusta 🙂

Un abrazote, madriguera 🐿️💙

 

Compartir

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN ESPAÑOL

¡Elige la opción que encaja contigo!

MERITXELL

Desde muy pequeña le ha apasionado viajar y aprender idiomas. Habla catalán, español, inglés, alemán y francés, pero le encantaría aprender muchos más para poder conocer a las personas a través de su lengua materna. Sus experiencias en otros países han sido esenciales en su desarrollo formativo y personal. Es una persona flexible y organizada que se adapta para dar lo mejor de sí misma. También es curiosa, atenta y cercana. Le encanta explorar nuevos lugares y crear vínculos con alumnos y alumnas de diferentes culturas. 

Si no la encontráis haciendo turismo en algún rincón de este inmenso mundo o bien organizando su plan de ruta para su próxima escapada, podéis buscarla en la montaña  o en la playa. Sea donde sea, pero que pueda ver una puesta de sol :)

ANA

Ana es colaboradora de la escuela, le encanta crear materiales y por eso es la responsable de los materiales del Programa Enjoy. Risueña, creativa y trabajadora, ¡no puede estar quieta! Apasionada de la enseñanza de español, su obsesión: que los niños y las niñas aprendan mientras se divierten en sus clases. Super concienciada con el medioambiente y la ecología, diseña materiales extraordinarios para que los niños sean muy conscientes de la importancia de cuidar nuestro querido planeta Tierra. Amante de los gatos como no podría ser de otra manera, muchos de sus alumnos reciben visitas "inesperadas" en sus clases...¡miau! ?

XIME

Nuestra dulce Xime es de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad se licenció como Maestra de Educación Primaria.  La enseñanza es algo que le apasiona muchísimo y por eso lleva trabajando con niños desde hace ya 13 años. 

Luego la vida la llevó a emigrar y ahora vive en Alemania, un bello país que le abrió las puertas del emprendimiento y le dio la posibilidad de seguir vinculada a su amada profesión. Es una profe creativa, le encanta incluir las manualidades en sus clases y sus alumnos se lo pasan genial creando y experimentando. Su sonrisa ilumina las pantallas de los alumnos de la escuela desde el 2020. 

GÜILU

Güilu es una maestra mexicana apasionada de su profesión. Creativa, paciente y cariñosa, está siempre formándose y aprendiendo para sacar lo mejor de sí misma, ahora mismo está en Finlandia para empaparse del sistema educativo finés de y de las pedagogías alternativas. Aunque durante años enseñó inglés, después de una increíble oportunidad para enseñar español a estudiantes coreanos en su ciudad, su enfoque cambió. Desde ese momento se dedicó a la enseñanza de ELE y descubrió en la enseñanza online una oportunidad para aunar sus pasiones: los idiomas, la cultura y los viajes. Los alumnos adoran sus materiales, siempre tan creativos y vistosos. Todo el equipo desea vivir con ella el Día de Muertos, ¡estamos pensando en invadir su casa!   

MÓNICA

Mónica es la mami del equipo, ella vive en primera persona la educación bilingüe de sus hijas. La más divertida del equipo,  siempre sonriente, alegre y muy bromista. Los alumnos adoran de ella su energía y nosotras también. Es también una apasionada de los idiomas y lleva más de 15 años trabajando con alumnos de todas las edades. Hace tres años que se unió a nuestro equipo, con una ilusión muy grande: poder dejar su trabajo de oficina y dedicarse plenamente a la docencia. ¡Lo consiguió y ahora trabaja a tiempo completo en Enjoy! Ayudando y acompañando a muchos niños estupendos de diferentes partes del mundo. Es una amante del orden (¡qué sería de nosotras sin sus maravillosos Excels!) y está al mando de la revista “La pandilla de la ardilla”.

GEORGINA

Nuestra profe Georgina es amante de Francia, vivió en París 10 años y ahora está de vuelta en España. Apasionada por la poesía y el teatro, uno de sus autores favoritos es Federico García Lorca. Es una profe soñadora, generosa y creativa, siempre se asegura de que sus clases online estén llenas de diversión, actividades dinámicas, juegos y manualidades. Un secreto: “coleccionista” de los rollos de papel higiénico, siempre tiene una manualidad en mente para hacer con un rollo xD Además, es voluntaria en la ONG Nuevo Destino, una ONG que ayuda a las familias de la Cuenca del Río Cangrejal (Honduras) ¡Gracias a ella, hemos iniciado un proyecto que pretende financiar la creación de una biblioteca en la jungla hondureña!

MINI AUDIO CURSO PARA PROFES DE IDIOMAS

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Conoce los pilares de un negocio rentable y estable

MADRIGUERA LETTER PARA FAMILIAS QUE EDUCAN EN ESPAÑOL A SUS HIJOS BILINGÜES CON MUCHO AMOR

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

MADRIGUERA LETTER PARA PROFES QUE QUIEREN DEJAR HUELLA CON SUS NEGOCIOS Y SUS CLASES

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

CREA O CONSOLIDA TU PROPIO PROYECTO DE NEGOCIO COMO PROFESOR ONLINE

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”