En un mundo en constante cambio, la conservación del español como lengua de herencia es un puente invaluable que conecta generaciones y preserva identidades. Para las familias bilingües, mantener vivo el español va más allá de aprender un idioma, es una forma de enriquecer la historia, las raíces y la conexión cultural.

Preservar el español como lengua de herencia es una elección emocional y lingüística. Sin embargo, la distancia y la inmersión en entornos no hispanohablantes pueden presentar desafíos. Hablar en español en casa o visitar países hispanohablantes ocasionalmente pueden resultar insuficientes.

Pero ¡no desesperes! Estamos aquí para ayudarte a superar esos obstáculos y mantener vivo este legado lingüístico en tu hogar.

 

¿Qué significa ser bilingüe?

 

Definir el bilingüismo es como intentar atrapar una mariposa en movimiento. Es complicado porque las definiciones pueden ser demasiado generales o demasiado estrictas, dejando fuera a mucha gente que maneja dos idiomas. La experiencia de usar dos lenguas es tan diversa como las combinaciones de colores en un arcoíris. Algunos pueden tener mayor habilidad en una, pero aun así usan ambas con facilidad. Si solo consideramos bilingües a aquellos con dominio igual en ambas lenguas, dejamos por fuera a muchos. De igual manera, si solo tomamos en cuenta aquellos expuestos a dos idiomas desde el nacimiento, excluimos a un gran número de personas que utilizan dos lenguas de manera regular.

Por esa razón, me gusta entender el bilingüismo como un concepto más amplio y defiendo la definición que el reconocido profesor de psicolongüística, François Grosjean enuncia: “un bilingüe es alguien que utiliza regularmente dos o más idiomas o dialectos en su vida cotidiana”

 

Estrategias para conservar el español como lengua de herencia:

 

Si tu hijo es hablante de herencia, es probable que su principal entorno para utilizar su lengua minoritaria (como el español) sea el hogar. Sin embargo, esta situación puede variar en función de la dinámica familiar pues en muchos casos, el español no llega a ser la lengua principal en casa debido a la falta de dominio por parte de uno de los miembros familiares.

Con el tiempo, la exposición a la lengua minoritaria disminuye, lo que lleva a que tu hijo se sienta más seguro utilizando la lengua predominante. Esta situación complica notablemente el mantenimiento de la lengua de herencia, ya que cada vez se ve más relegada a un segundo plano.

¿Qué puedes hacer para preservar la lengua de herencia de tu hijo? ¿Cómo puedes evitar que el español quede relegado a un segundo plano?

 
Te dejo algunas propuestas que te pueden ayudar a reforzar el español como lengua de herencia. Recuerda que no tienes que implementarlas todas al mismo tiempo, puedes empezar con una, introdúcela poco a poco, acostumbra a la familia y cuando esté asentada, empieza con la siguiente. Es cierto que, cuanto antes empieces, mejor, pero también quiero que nunca es tarde para empezar 🙂

  • Ofrece a tu hijo posibilidades de emplear el español: mantener un contacto frecuente con la familia es fundamental para conservar la lengua de herencia. Esto no es solo importante porque les ayudará a utilizar el idioma en contextos reales de aprendizaje, sino principalmente porque los conecta con la parte emocional del idioma. Intenta sacar un hueco todos los días para que pueda comunicarse con su familia, no cuesta nada, solo hay que organizarse bien.
  • Grupos de juego o clubs en español: Buscar o crear grupos de juego donde los niños puedan interactuar en español, ya sea mediante actividades recreativas, juegos o incluso salidas culturales. Estos espacios promueven el uso del idioma de manera divertida y natural.
  • Actividades culturales: Participar en eventos culturales de la comunidad hispanohablante, como festivales, exposiciones, obras de teatro o eventos gastronómicos. Esto ayuda a mantener viva la conexión con la cultura y la lengua.
  • Literatura y cuentos en español: Leer y compartir libros, cuentos o historias en español con tus hijos. Puedes incluso incentivar la creación de sus propias historias en este idioma.
  • Canales de televisión o películas en español: Ver programas de televisión, películas o series en español. Esta exposición audiovisual puede ser entretenida y beneficiosa para el desarrollo lingüístico. Quiero puntualizar algo en este punto: aunque ver la televisión en español puede ser beneficioso para seguir reforzando el idioma minoritario, lo cierto es que ya se ha demostrado que escuchar pasivamente el idioma sirve para más bien poco. Intenta sentarte con tu hijo, conversar sobre lo que habéis visto, intercambiar opiniones…Ahí es donde se produce la magia.
  • Juegos en español: ¿a qué dedican los niños la mayor parte de su tiempo? A jugar. Los beneficios del juego ya han sido demostrados por la neurociencia y sabemos que lo que no emociona, no se aprende. El juego es la mejor oportunidad que tenemos para utilizar el español en diferentes contextos. Podemos utilizar juegos de mesa, pero también organizar teatros, fomentar los juegos de roles, disfrazarnos, hacer manualidades que impliquen el uso del español…Por supuesto, si toda la familia se implica, el español se vinculará a momentos especiales en familia lo que fomentará su uso.
  • Viajes o intercambios culturales: Planificar viajes a países hispanohablantes o considerar programas de intercambio cultural. Estas experiencias brindan una inmersión total en el idioma y la cultura. Por supuesto, el viaje para visitar a la familia hispanohablante es uno de los mejores regalos que puedes hacerle a tu hijo.
  • Celebraciones y tradiciones familiares en español: Mantener vivas las tradiciones familiares, celebraciones o rituales en español, reforzando así la conexión con la lengua y la cultura. ¿Por qué no tomar las uvas en fin de año o celebrar el Día de Muertos? Esto no solo fomentará el uso del idioma, reforzará sus raíces, su sentimiento de pertenencia y su conexión emocional con el idioma.
  • Clases de apoyo: buscar apoyo profesional en la enseñanza de idiomas puede ser de gran ayuda si estás enfrentando desafíos al enseñar un segundo idioma a tu hijo. No obstante, es importante tener en cuenta que no todas las clases de español ofrecen los mismos resultados en la preservación de la lengua de herencia y es importante que cuentes con la ayuda de profesores especializados. La lengua de herencia no se aprende ni se enseña igual que una segunda lengua extranjera.

 

Clases de español como lengua de herencia

 

Clases Personalizadas: Un enfoque único para conservar el español como lengua de herencia

 

Nuestras clases online están diseñadas para sumergirse en la cultura, las tradiciones y la esencia del español. Adoptamos un método de enseñanza personalizado que se adapta a tu hijo, teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje, sus habilidades y necesidades.

Tras más de 11 años trabajando con familias bilingües, tenemos claro que nuestro objetivo es fortalecer la identidad familiar a través del español. Y es que el español no es solo un idioma, es un lazo que une historias y mantiene viva la esencia familiar. Pretendemos que, gracias a nuestras clases, tu hijo dentro de unos años quiera seguir vinculado al español y a su cultura hispana. Nuestras profesoras especializadas no solo enseñan español, sino que construyen conexiones emocionales entre el idioma y las raíces familiares. Cada clase es una oportunidad para enriquecer el legado lingüístico y preservar la identidad de tu familia a través del español.

Todo ello a través de un programa a largo plazo de clases online humanas, experienciales, dinámicas y divertidas. Abrimos una ventana que nos conecta con la realidad lingüística del alumno, personalizamos al aprendizaje al máximo, diseñando clases, materiales y actividades que conectan con los gustos, intereses y personalidad de tu hijo, pero siempre teniendo muy claro el tipo de educación que defendemos: una educación respetuosa, creativa y que fomenta al máximo las habilidades de cada individuo.

Nuestras clases de español online no solo conservan el español como lengua de herencia, sino que celebran y nutren la herencia lingüística.

 

Si quieres reservar una clase de prueba y conocer a la próxima profe favorita de tu hijo, puedes hacerlo haciendo clic aquí. ¡Estamos deseando acompañarte a conservar el español como lengua de herencia!

 

 

 

Gracias por tu apoyo a este proyecto, sabes que si te gusta nuestro contenido puedes suscribirte a nuestra newsletter para familias, ese es nuestro canal favorito para compartir, debatir, hablar…También nos encuentras en YouTube (@EnjoyEspanol) y en Instagram: @escuela_enjoy.espanol, si compartes nuestro contenido nos ayudas a llegar a más personas y a seguir haciendo lo que más nos gusta 🙂

Un abrazote, madriguera 🐿️💙

 

Compartir

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN ESPAÑOL

¡Elige la opción que encaja contigo!

MERITXELL

Desde muy pequeña le ha apasionado viajar y aprender idiomas. Habla catalán, español, inglés, alemán y francés, pero le encantaría aprender muchos más para poder conocer a las personas a través de su lengua materna. Sus experiencias en otros países han sido esenciales en su desarrollo formativo y personal. Es una persona flexible y organizada que se adapta para dar lo mejor de sí misma. También es curiosa, atenta y cercana. Le encanta explorar nuevos lugares y crear vínculos con alumnos y alumnas de diferentes culturas. 

Si no la encontráis haciendo turismo en algún rincón de este inmenso mundo o bien organizando su plan de ruta para su próxima escapada, podéis buscarla en la montaña  o en la playa. Sea donde sea, pero que pueda ver una puesta de sol :)

ANA

Ana es colaboradora de la escuela, le encanta crear materiales y por eso es la responsable de los materiales del Programa Enjoy. Risueña, creativa y trabajadora, ¡no puede estar quieta! Apasionada de la enseñanza de español, su obsesión: que los niños y las niñas aprendan mientras se divierten en sus clases. Super concienciada con el medioambiente y la ecología, diseña materiales extraordinarios para que los niños sean muy conscientes de la importancia de cuidar nuestro querido planeta Tierra. Amante de los gatos como no podría ser de otra manera, muchos de sus alumnos reciben visitas "inesperadas" en sus clases...¡miau! ?

XIME

Nuestra dulce Xime es de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad se licenció como Maestra de Educación Primaria.  La enseñanza es algo que le apasiona muchísimo y por eso lleva trabajando con niños desde hace ya 13 años. 

Luego la vida la llevó a emigrar y ahora vive en Alemania, un bello país que le abrió las puertas del emprendimiento y le dio la posibilidad de seguir vinculada a su amada profesión. Es una profe creativa, le encanta incluir las manualidades en sus clases y sus alumnos se lo pasan genial creando y experimentando. Su sonrisa ilumina las pantallas de los alumnos de la escuela desde el 2020. 

GÜILU

Güilu es una maestra mexicana apasionada de su profesión. Creativa, paciente y cariñosa, está siempre formándose y aprendiendo para sacar lo mejor de sí misma, ahora mismo está en Finlandia para empaparse del sistema educativo finés de y de las pedagogías alternativas. Aunque durante años enseñó inglés, después de una increíble oportunidad para enseñar español a estudiantes coreanos en su ciudad, su enfoque cambió. Desde ese momento se dedicó a la enseñanza de ELE y descubrió en la enseñanza online una oportunidad para aunar sus pasiones: los idiomas, la cultura y los viajes. Los alumnos adoran sus materiales, siempre tan creativos y vistosos. Todo el equipo desea vivir con ella el Día de Muertos, ¡estamos pensando en invadir su casa!   

MÓNICA

Mónica es la mami del equipo, ella vive en primera persona la educación bilingüe de sus hijas. La más divertida del equipo,  siempre sonriente, alegre y muy bromista. Los alumnos adoran de ella su energía y nosotras también. Es también una apasionada de los idiomas y lleva más de 15 años trabajando con alumnos de todas las edades. Hace tres años que se unió a nuestro equipo, con una ilusión muy grande: poder dejar su trabajo de oficina y dedicarse plenamente a la docencia. ¡Lo consiguió y ahora trabaja a tiempo completo en Enjoy! Ayudando y acompañando a muchos niños estupendos de diferentes partes del mundo. Es una amante del orden (¡qué sería de nosotras sin sus maravillosos Excels!) y está al mando de la revista “La pandilla de la ardilla”.

GEORGINA

Nuestra profe Georgina es amante de Francia, vivió en París 10 años y ahora está de vuelta en España. Apasionada por la poesía y el teatro, uno de sus autores favoritos es Federico García Lorca. Es una profe soñadora, generosa y creativa, siempre se asegura de que sus clases online estén llenas de diversión, actividades dinámicas, juegos y manualidades. Un secreto: “coleccionista” de los rollos de papel higiénico, siempre tiene una manualidad en mente para hacer con un rollo xD Además, es voluntaria en la ONG Nuevo Destino, una ONG que ayuda a las familias de la Cuenca del Río Cangrejal (Honduras) ¡Gracias a ella, hemos iniciado un proyecto que pretende financiar la creación de una biblioteca en la jungla hondureña!

MINI AUDIO CURSO PARA PROFES DE IDIOMAS

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Conoce los pilares de un negocio rentable y estable

MADRIGUERA LETTER PARA FAMILIAS QUE EDUCAN EN ESPAÑOL A SUS HIJOS BILINGÜES CON MUCHO AMOR

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

MADRIGUERA LETTER PARA PROFES QUE QUIEREN DEJAR HUELLA CON SUS NEGOCIOS Y SUS CLASES

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

CREA O CONSOLIDA TU PROPIO PROYECTO DE NEGOCIO COMO PROFESOR ONLINE

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”