¡Hola #profesELE! ¿Qué tal estáis? 

Hoy os vengo con una sorpresa…Los que me seguís en Instagram sabéis que Jennifer de Profe de Español, Agnieska de Olé Edu y Ana de ELE con Ole y una servidora estamos tramando algo…llevamos toda la semana hablando de #lasemanamolona… pero…¿qué es la Semana Molona? 

 

#LaSemanaMolona

 

Una semana en la que estas cuatro profes de ELE, blogueras y creadoras de materiales para la enseñanza de ELE, compartiremos materiales para que puedas llevar a tus clases de español. Cada semana será temática y en nuestros cuatro blogs podréis encontrar diversidad de materiales. 

En esta #semanamolona podrás encontrar materiales para trabajar  el tema del Medio Ambiente con niveles B1-B2. Materiales frescos, variados, divertidos y con los que podrás programar varias sesiones. 

Cada una de nosotras publicaremos uno, dos o varios materiales pero te invito a visitar los blogs de mis compañeras para hacerte con todo el poder: ¡Conseguir todos o materiales! Te recuerdo otra vez las #profesmolonas con las que tengo el placer de compartir esta #semanamolona: 

 

Te recomiendo visitar sus blogs toda esta semana porque encontraréis además de materiales, mucha inspiración. Para mí es un lujo poder compartir esta iniciativa con ellas, de las que me declaro una verdadera admiradora 🙂 

 

Mis materiales para la #SemanaMolona

 

Os recomiendo visitar cada día de la semana (del 01/10/18 al 07/10/18) esta entrada, pues iré añadiendo materiales y os iré contando las preciosidades que hacen mis compañeras. 

DÍA 1: Tarjetas de conversación 

 

El lunes 1/10/18 corresponde a mi primer material: TARJETAS DE CONVERSACIÓN. Una colección de 36 tarjetas para llevar a la clase y trabajar la expresión oral. Son totalmente adaptables y te darán muchísimo juego al hablar de un tema tan interesante como éste. Te recomiendo empezar la clase mostrando una foto que les haga reflexionar y meterse de lleno en el tema. ¿Qué te parece ésta? 

 

 

Creo que es una foto muy representativa y que puede iniciar un gran tema de conversación. Las tarjetas de conversación pueden ser utilizadas de diversas maneras, todo dependerá del número de alumnos de la clase o de tu objetivo: puedes lanzar la pregunta al conjunto de la clase, hacer trabajar a los alumnos en grupos o parejas…¡tú decides! Te aseguro clases llenas de temas interesantes 🙂 

 

 

Descarga el material AQUÍ 

 

Materiales de las #profesmolonas

DÍA 2:

El martes 02/10/18 Agnieszka de Olé Edu,  nos dejó esta preciosa infografía con vocabulario sobre los desastres naturales en su blog. 

 

DÍA 3:

El miércoles 03/10/18, Jennifer de Profe de Español, nos deja esta maravilla de Escape Room para las clases de ELE. 

 

Día 4: ¡DOBLE MATERIAL!

 

La «Patata Caliente»

 

Hoy comparto contigo mi segundo material para la #SemanaMolona: una adaptación del mítico juego de “La patata caliente” Si no lo conoces puedes ver un vídeo aquí. (Por si no lo conoces, el Grand Prix era un programa de los veranos y que nos encantaba ver en España cuando éramos pequeños xD)

Pues bien, con la adaptación que os traigo hoy podréis trabajar la enunciación de números altos además de muchas curiosidades sobre el  medio ambiente.

 

Medio ambiente

 

 

Preparación:

  1. Recorta y plastifica todas las preguntas. Infla globos  y si tienes posibilidad, pégalos en un palito de madera para que se lo puedan ir pasando de mano en mano. 
  2. Organiza a la clase en grupos (puedes decidir si hacer dos o tres grandes grupos o, por el contrario, puedes organizar a los alumnos por parejas) También puedes hacer el juego de forma individual.
  3. Acuerda con toda la clase el tiempo permitido para cada ronda (recomendado entre 2 o 3 minutos)
  4. Mezcla las preguntas. 
  5. Sortea el orden de participación de los grupos y ordénalos de manera cómoda para que se puedan ir pasando la patata. 
  6. El profesor deberá ir leyendo las tarjetas a cada grupo y será el responsable de controlar el tiempo de cada ronda.

 

¡A jugar!

 

–  Una vez empezada la ronda, se irán leyendo las preguntas a las que cada grupo deberá responder verdadero-falso en algunas ocasiones y, en otras, dar respuesta númerica a cada cuestión.  
– Una vez iniciado el tiempo de la ronda, el profesor leerá las cuestiones y cada grupo deberá ir respondiendo mientras mantiene la «patata caliente». Si acierta, pasará la «patata» al grupo siguiente y si falla deberá seguir intentándolo hasta acertar para poder pasar la «patata». En cuanto se cumpla el tiempo establecido, la «patata» explotará. (¡Utiliza una chincheta para explotar el globo! ¡El factor sorpresa siempre hará el juego más divertido!) Se recomienda que, para las respuestas de cada grupo, se elija a un portavoz y, en el caso de las respuestas numéricas, todos los miembros del grupo puedan participar respondiendo ordenadamente (Dependiendo del tipo de grupo con el que hagamos la actividad podemos dar más o menos responsabilidad a los estudiantes)  
– Las preguntas que no se acierten se seguirán utilizando con el resto de grupos. 
– Gana el grupo que más aciertos consiga.

La actividad cuenta con 32 cuestiones e incluye las respuestas.

 

DESCARGA EL MATERIAL AQUÍ 

 

SEGUNDO MATERIAL DEL DÍA…

¡Ana de ELE con Ole nos trae el precioso corto de la «Abuela Grillo» 

No os podéis perder esta preciosidad con el que podréis tratar el tema de la privatización del agua en Bolivia. 

 

 

DÍA 5: Agznieszka nos ha preparado un material precioso para trabajar el vocabulario de manera creativa. Visita su blog para descubrir más…

 

 

DÍA 6: Descubre qué es la ecología con estas actividades interactivas que nos ha preparado Jennifer. Una maravilla de actividad que no te puedes perder. ¡Vete corriendo a su blog!

 

 

 

DÍA 7: DIARIO ECOLÓGICO

Después de 7 días de materiales, esta #SemanaMolona llega a su fin…Espero que hayáis disfrutado muchísimo de todos lo materiales…Solo os digo una cosa…¡Esta no será la última semana…! 

Y para celebrar el último día, de nuevo ¡DOBLE MATERIAL!

Yo os traigo un DIARIO ECOLÓGICO con el que podréis trabajar la conciencia ecológica de vuestros alumnos. Podéis utilizarlo con adultos también y, aunque no hagáis un seguimiento continuado en el tiempo como podéis hacer con los niños, si podéis reflexionar con ellos sobre sus actuaciones y el efecto que éstas tienen en el medio ambiente. Creo que, incluso como profesores/as, podemos reflexionar sobre nuestro propio comportamiento y a través de esas reflexiones podremos incluso realizar un decálogo para cuidar el medio ambiente. Además, también se puede trabajar el presente de subjuntivo. 

 

 

En la descarga os encontraréis materiales para reflexionar sobre las acciones negativas o positivas que se pueden llevar a cabo. También tenéis dos plantillas editables, en las que los propios alumnos pueden redactar sus propias premisas y pueden reflexionar su actuación ante ellas. 

 

DESCARGA EL MATERIAL AQUÍ 

 

 

Y el ¡ÚLTIMO MATERIAL DE LA SEMANA! Ana, nos trae una comprensión lectora sobre la privatización del agua. Un tema súper interesante y que seguro hace reflexionar a vuestros alumnos. Visitad su blog para descargarla. 

 

 

Sigue atento/a a las entradas de esta semana. Me pasaré todos los días por aquí para contarte que hacen mis compañeras y para compartirte más materiales 🙂 

Si te gustan mis materiales, puedes invitarme a un café para apoyarme. Gracias a ti puedo seguir creando materiales gratuitos 🙂 

 

No te pierdas nada de la #semanamolona, síguenos en las RRSS: @enjoyespanol, @Eleconole, @profede_ele_daf y @ole_edu. ¡Estamos en Facebook e Instagram!

¡Qué disfrutéis nuestros materiales! 

Un abrazo, Olayaxx

 

Créditos fondo de portada: Vector de patrón creado por freepik  (www.freepik.es)

Compartir

MINI AUDIO CURSO PARA PROFES DE IDIOMAS

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Conoce los pilares de un negocio rentable y estable

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR EN ESPAÑOL

¡Elige la opción que encaja contigo!

MADRIGUERA LETTER PARA FAMILIAS QUE EDUCAN EN ESPAÑOL A SUS HIJOS BILINGÜES CON MUCHO AMOR

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

MADRIGUERA LETTER PARA PROFES QUE QUIEREN DEJAR HUELLA CON SUS NEGOCIOS Y SUS CLASES

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

CREA O CONSOLIDA TU PROPIO PROYECTO DE NEGOCIO COMO PROFESOR ONLINE

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”