¡Querida, madriguera!

¡Qué la Navidad ya está a la vuelta de esquina! ¡Aleluya! Porque, aunque este año sean unas navidades un poco extrañas, por fin podremos decir adiós a este maldito año y sobre todo, ¡podremos descansar!

Y precisamente porque sabemos que muchas familias no podrán visitar a sus familias en países hispanohablantes, hemos querido traer al blog una propuesta de 7 actividades navideñas para llevar a cabo con los niños en casa y, además de pasarlo bien, ¡practicar español!

Con estas ideas podréis fomentar la expresión escrita de forma significativa y contextualizada, pero también la lectura, la comunicación oral y, lo más importante, la CREATIVIDAD. ¡Siempre es un buen momento para practicar español!

 

⭐ACTIVIDADES NAVIDEÑAS PARA HACER EN CASA CON TUS HIJOS Y PRACTICAR ESPAÑOL⭐

 

Descripción de Papá Noel

 

El día 25 de diciembre se acerca y los peques de la casa están ansiosos por abrir los regalos que se encuentran alrededor del árbol de Navidad. Pero, ¿cómo es exactamente Papá Noel? Todos sabemos que va vestido con su típico traje rojo y tiene barba blanca. ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo es su pijama? ¿Va vestido así a la playa? Deja a tus hijos volar su imaginación y que preparen un perfil de Papá Noel. Por supuesto, no solo podrán escribir sobre él, ¡también podrán dibujar sus diferentes modelitos!

Por cierto, os recomiendo esta página que quizá ya conocéis: https://santatracker.google.com/intl/es/. Durante todo el mes de diciembre tiene un montón de juegos en línea para poder jugar con Papá Noel y los elfos, y…¡seguir la ruta de Papá Noel mientras entrega sus regalos!

 

Invitación a una fiesta virtual

 

En estas fechas del año solía haber muchos compromisos: comidas, cenas, fiestas, funciones del colegio…,pero este año el COVID nos ha fastidiado más de un plan. ¿Qué os parece organizar en casa una función de Navidad online? ¿O una cena online simplemente para celebrar que nos tenemos unos a los otros?

Para anunciar tal evento, tus hijos tendrán que crear una invitación llena de vida y color, pensando en todos los detalles. Podrán hacerla a mano o incluso diseñarla de forma digital (Os recomiendo que investiguéis canva.com, una página muy sencilla y que seguro que a vuestros hijos les encanta) y enviársela junto con el link de acceso a la reunión virtual. Preparad todo muy bien para que toda la familia se pueda conectar a tiempo para el evento. ¡Qué nada nos separe!

 

 

cursos de español online para niños

 

Receta para hacer galletas de jengibre o un Roscón de Reyes

 

Durante las fiestas navideñas es el momento idóneo para cocinar en familia y sobre todo elaborar típicos dulces navideños. ¿Quién no se imagina, como en las películas, horneando galletas de diferentes formas de pan de jengibre? Antes de empezar a cocinar tenéis que elaborar la lista de los ingredientes y los pasos a seguir. ¡Qué hambre!

También podéis aprovechar esta actividad para cocinar otras recetas típicas de Navidad, por ejemplo, el roscón de reyes típico de España y otros países  hispanohablantes. Podéis leer con ellos sobre esta tradición tan curiosa e ¡intentar hacerlo en casa! Para ello, necesitaréis la ayuda de vuestros pequeños elfos que tendrán que elaborar la lista de ingredientes y los pasos a seguir. ¡Qué aproveche!

 

Investigación sobre otras tradiciones navideñas

 

Quizá tus hijos no sepan que en el mundo muchos niños no celebran Navidad porque en sus culturas hay otras tradiciones o celebraciones. O quizá piensan que la Navidad se celebra igual en todos los países. Este es un momento para ponerse en modo detective y dejar que tus hijos aprendan sobre otras celebraciones igual de bonitas que la Navidad. Es importante que nuestros peques abran sus ojos al mundo y, aunque por culpa del COVID no hayamos podido viajar mucho, Internet les permite viajar sin salir de casa.

Para ayudarlos podemos plantearles las siguientes cuestiones:

  • Busca tradiciones para celebrar la Navidad en diferentes partes del mundo.
  • ¿Qué países no celebran la Navidad?
  • ¿Se celebra en España la Navidad del mismo modo que en el país en el que viven?
  • ¿Celebraban tus abuelos la Navidad igual que tú la celebras ahora?

 

Con toda la información que recopilen pueden hacer un poster con dibujos, imágenes y explicaciones para presentar al resto de la familia. ¡A trabajar!

 

Creación de una canción navideña en español

 

Seguro que este mes de diciembre ya tenéis preparada una lista de reproducción de canciones navideñas, cada año los mismo éxitos musicales y que nos transportan a un paisaje nevado y casitas con luces de colores. ¿Y por qué no podéis convertiros en artistas por una vez? Animad a vuestros hijos a crear su propia canción navideña para alegrar las navidades de toda la familia ¡Quién sabe, quizás el año que viene suena su canción en la radio!

Ayuda a tus hijos con los siguientes pasos:

  • ¿Sobre qué/quién quieren hablar en su canción? Lluvia de ideas
  • ¡Hora de buscar el ritmo! Algún instrumento habrá por casa que puede servir para crear una melodía…También pueden usar algún karaoke de canciones navideñas que ya existen. Pueden utilizar esa base musical para crear una nueva letra.
  • Practicar la canción: actividad genial para practicar la pronunciación y dicción. Ante de grabarla hay que practicarla bien.
  • Grabación de la canción: ¡con la melodía de fondo, los peques podrán grabar su nueva canción en el teléfono móvil o tableta!
  • Creación de un videoclip: ¡Luces, cámara y acción! ¿Qué sería de una canción sin un vídeo musical? Las tablets pueden servir para muchas más cosas que jugar a videojuegos como zombies…¡Hora de aprender a grabar y editar vídeos!
  • Presentación oficial de la canción: toda la familia vestida de gala para la presentación, volumen a tope y ¡a cantar!

 

Preparación de un menú navideño online

 

¡Qué emotivas son las fiestas de Navidad! Pero este año, todo va a ser diferente. Quizá no os podéis juntar como todos los años, por eso, es aún más importante hacer de las comidas y cenas navideñas momentos especiales en familia, aunque seamos pocos o nos conectemos a través de videollamadas.

Esta nueva forma de celebrar la Navidad no puede cambiar el espíritu o la ilusión de los niños, así que os animamos a que vuestros hijos e hijas os ayuden a pensar  los platos y elaborar un menú navideño para vuestro evento familiar. Pueden hacer unas tarjetas con el menú y enviarlas de forma online a todas las personas que no puedan estar con vosotros. ¡Qué nada nos pare!

 

Un nuevo final para mi cuento en español preferido

 

¿Sabéis ese cuento que leéis tantas veces durante esta época con vuestros hijos e hijas? Es el momento de volverlo a leer para pasar ese momento tan especial en familia, pero esta vez tenéis una misión: vais a inventar un nuevo y diferente final. Seguro que os surgen ideas fabulosas y muy divertidas. ¡Dejad volar vuestra imaginación!

Los peques podrán escribir este nuevo final y añadirlo a su libro, pero también pueden pensar un nuevo título e incluso diseñar una nueva portada. Escribir, contar el cuento, dibujar, grabarse leyendo el cuento, representarlo…¡lo que se os ocurra!

 

EXTRA: Recomendaciones

 

Y si estáis buscando lecturas en español,  aprovecho para compartir con vosotros algo que os podrá ayudar a seguir trabajando el español en casa:

 

Cuentos bilingües e inclusivos

 

cuentos bilingües para niños  Te invito a descubrir los cuentos de esta pequeña editorial con la que colaboro. (https://peculiarpress.org/) Desde el primer momento que la conocí, me enamoré. Sus cuentos, especialmente pensados para niños bilingües reescriben historias teniendo en cuenta todos los prismas que la sociedad nos presenta hoy en día. ¡Una maravilla! Me han regalado un código de descuento del 20% para que lo comparta con toda mi madriguera, así que os invito a echar un vistazo a su página web y si os animáis utilizad el código de descuento (No me pagan nada por ello)

CÓDIGO 20% DESCUENTO: fandf20

 

 

Revistas en español para niños

 

Revistas en español para niños ¿Te gustaría que tus hijos recibiesen unas revistas especialmente creadas para ellos? Pues te presento a las Revistas Bayard, (https://www.bayardeducacion.com/) creadas específicamente para niños hispanohablantes. Echa un vistazo a su web y todas las colecciones que tienen, ¡podrás encontrar revistas para todas las edades! Con estas revistas tus hijos mejorarán su léxico y además aprenderán un montón porque todos los meses les llegará una revista nueva llena de cosas interesantes. Igualmente, me han regalado un código de descuento para ahorrar 10 euros en vuestra suscripción:

CÓDIGO: enjoyespanolN10

 

¿Te han gustado las ideas? ¿Harás alguna con tus hijos?

Recuerda, la mejor manera de que tu hijo use el español es compartir momentos de calidad juntos. Si algo nos ha enseñado este año, es que el tiempo es oro, y compartirlo en familia es el mayor regalo que nos hace la vida. Y desde Enjoy queremos darte las gracias, papi y mami, porque este año no ha sido fácil, pero tú lo has conseguido. 🐿️💙

Si te ha gustado la entrada,  puedes compartirla para que llegue a más personas, nos ayuda muchísimo 🙂 No te olvides de seguirnos en las RRSS, para estar al tanto de todo lo que compartimos.  Estamos en Facebook e Instagram.

Cuídate mucho. Te deseo todo lo mejor para este 2021, espero que el nuevo año nos traiga un poco de esperanza y sobre todo, buenas noticias, que falta hacen.

Un abrazo gigante, gracias por estar al otro lado.

Olaya & Meritxell

 

Compartir

ÚNETE A NUESTRO ESPÍRITU ENJOY Y LLÉVATE NUESTRA GUÍA CON CONSEJOS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESPAÑOL

Responsable: ENJOY ESPAÑOL (Olaya Fernández Gonzalo) N.I.F.: 15505435P. Dirección Postal: c/ José Diez Mora 19-29007 Elche. Teléfono: 692457124. Correo electrónico: hola@enjoyespanol.com. “Tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad y otros contenidos de interés relacionados con nuestros productos y servicios por medio de una Newsletter vía correo electrónico e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en ENJOY ESPAÑOL estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos”

Soy...