¡Hola #Enjoyers! ¿Cómo van esas clases llenas de creatividad y actividades súper divertidas?
Hoy os traigo precisamente una actividad que funciona genial tanto en clases presenciales como en clases online, os la explico mejor:
¿En qué consiste la actividad?
Esta actividad está inspirada en un programa que he visto anunciar por la tele y que consiste en que, un grupo de personas tiene que competir entre ellas por ser el mejor anfitrión durante una semana. Cada día cenan en una de las casas y al finalizar la cena el resto votan los platos, la organización y decoración de la cena, etc. Pues bien, la actividad que os traigo hoy presenta este contexto a los estudiantes aunque con algunos matices un poco diferentes.
Mi propuesta: Después de presentar el contexto (tienen que elaborar una cena para sorprender al resto),
- Tienen que diseñar su propio menú: con entrantes, plato principal, postres y bebidas. Podemos pedirles que elaboren el menú basándose en la gastronomía española pero también, para favorecer el intercambio cultural, pueden elaborar un menú basado en su propia gastronomía.
- Una vez tengan el menú listo, tienen que acceder a un supermercado online (yo siempre les propongo una página online de una grande superficie porque los alimentos está organizados y además tienen muchísimas opciones donde escoger) para hacer la compra. Previamente a acceder a la página web, les daremos el presupuesto que tienen (¡Ponédselo difícil!) y deberán elaborar una lista con los productos que necesitan para la elaboración de su menú. (Como véis, es una actividad estupenda para reforzar el vocabulario de los alimentos)
- ¡Hora de hacer la compra! Esta es la parte que más disfrutan. Nosotros los guiaremos en todo momento (en mi caso, siempre compartimos pantalla a través de Skype y así puedo ver todo lo que hacen). Yo siempre les digo de ir metiendo en el «carrito» todo lo que van comprando para calcular mejor lo que gastan. En este momento también repasamos las medidas (un paquete/un kilo/un litro, etc.)
- Una vez hecha la compra: ¡Hora de cocinar! En este caso les pediremos que escojan uno de los platos de su menú para que desarrollen su elaboración, indicando los ingredientes, cantidades y la elaboración (excusa perfecta para repasar/trabajar los imperativos)
- (Opcional, si lleváis a cabo la actividad con un grupo): intercambio de los menús entre todos los participantes para su votación. Si realizáis la actividad con un grupo grande yo les daría fotocopias/recortes con sus ingredientes para que hiciesen una especie de «presentación» de su plato y así, todos los participantes podrían ir mesa por mesa votando (de forma anónima) el mejor plato. También cada uno puede hacer un dibujo de su plato.
Dentro de los descargables encontrarés plantillas para registrar todo el proceso y unos PRECIOSOS diplomas para todos los participantes y el ganador, ¡Recordad lo importante que es el refuerzo positivo! 🙂
Como he dicho, es una actividad que funciona bien en grupos o individuales, con niños, adolescentes y adultos.
DESCARGA TODO TODITO AQUÍ
¡Disfrutad mucho de la actividad y muchas gracias por leerme!
No os olvidéis de seguirnos en las RRSS. Estamos en Facebook, Instagram y Twitter
Un abrazote, Olaya xx
¡Me parecen superinteresantes las actividades! Muchas gracias por compartirlas!!
¡Hola Bárbara! Me alegro de que te gusten 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario!
¡muchas gracias! Es genial
Me alegro de que te gusten las actividades 🙂 ¡Muchas gracias a ti!
Muchas gracias por compartir estos materiales tan bonitos