¡Hola, madriguera!

Estoy tan contenta de poder presentaros nuestro podcast….Muchos de vosotros quizá ya habéis escuchado nuestro primer programa, para los que no lo habéis hecho podéis hacerlo aquí. 

En nuestra Madriguera Enjoy  es un programa en el que hablamos sobre enseñanza de idiomas online a niños y emprendimiento para profes. En él, te encontrarás consejos, experiencias, formación, entrevistas, dramas, éxitos…sobre nuestra andadura como profesoras online de niños y adolescentes.

Y precisamente en nuestro segundo episodio, queremos dar respuesta a una pregunta muy habitual: ¿Qué tengo que hacer para ser profe online de niños?

AQUÍ puedes escuchar el programa completo, ¿te pasas por la madriguera y nos cuentas qué te ha parecido?

 

⭐ESCUCHA EL EPISODIO AQUÍ

 

Además, como os prometemos en nuestro episodio, hemos querido recopilar la información para que, si sois más de leer que de escuchar, podáis tener una visión general de lo que tenéis que hacer.

1. FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA ENSEÑAR A NIÑOS

 

El primer paso que tienes que dar es FORMARTE. Y en esto no hay acuerdos que valgan. Si quieres enseñar un idioma online a niños, primero tienes que tener la formación específica para enseñar a niños. Porque no, enseñar a un niño no es lo mismo que a un adulto. Aquí te dejamos una recopilación de cursos que te pueden interesar y que están enfocados a la enseñanza ELE a niños:

 

  1. Curso universitario de especialización en: enseñanza a niños y adolescentes. (150 horas y acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Totalmente online y supercompleto en cuanto a contenidos. Echa un vistazo aquí.
  2. Curso «Gramática significativa para niños» llevado a cabo por Marcela Fritzler, conocida por ser una de las autoras del manual de enseñanza de ELE a niños Lola y Leo. Un gran profesional con formaciones muy completas. Visita su página aquí.
  3. Instituto Cervantes, yo realicé uno de sus cursos hace ya 6 años. Fue presencial pero la verdad que me gustó mucho. Podéis ver sus cursos presenciales (y online) en su página. 
  4. International House: también tiene un curso en línea para formarse como profe de ELE de niños. Conoce el curso aquí. 

 

2. ADQUIERE EXPERIENCIA

 

Si ya has dado clases presenciales, tienes algo muy valioso: la experiencia. Esta experiencia, aunque sea presencial será de gran valor a la hora de empezar a dar clases online. Para mí fue básico: hubiera sido mucho más difícil empezar a dar clases online sin esta experiencia.

Si nunca has dado clases es imprescindible que hagas todo lo que está en tu mano para conseguir experiencia. No solo para ti mismo, para mejorar y probar este nuevo tipo de enseñanza, sino también para promocionarte como profesor online. En un mundo tan globalizado, cada vez hay más competencia dentro de la enseñanza online y, por eso, cualquier futuro estudiante/cliente tendrá en cuenta la experiencia de su profesor a la hora de elegir a uno. Igualmente, esta experiencia te servirá para comprobar si esto de la enseñanza online a niños es lo tuyo. Recuerda: no porque sea popular debes hacerlo, es importante que disfrutes con ella, emprender como profesor online no es fácil y por ello, es importante que disfrutes trabajando en esta nueva modalidad.

Para adquirir experiencia dentro del mundo online, te recomendamos:

  1. Ofrecer clases online gratuitas al hijo de un amigo/a que vive en otro país de habla no hispana. Conocer a la persona que está al otro lado te dará muchísima confianza y te permitirá aprender más rápido.
  2. Intercambiar clases: busca a otro profesor online e intercambia clases con él. Puedes dar clase a su hijo o a él mismo a cambio de clases online para ti. Ésto, además de darte experiencia, será genial para poder conocer el estilo de enseñanza de otro profe online.
  3. Regístrate en plataformas de enseñanza online y empieza a dar clases. Aunque al principio no sea fácil encontrar alumnos, puedes probar a tener precios más bajos y así conseguir tus propios alumnos. Italki y Preply son dos de las más conocidas. También puedes tomar clases de un idioma que te gustaría aprender. Aunque en este caso no estés viendo una clase online en niños, te ayudará a conocer estrategias y a adquirir experiencia. Ponerse en el lado del alumno siempre ayuda a mejorar como docente. Aquí te dejo otra entrada con una selección de los mejores sitios.
  4. Haz un voluntariado: hacer un voluntariado te ayudará a crecer personal y profesionalmente. Yo no lo he hecho de forma online pero sí de forma presencial y fue algo que me cambió la vida. Seguro que has escuchado sobre la Khan Academy, premiada en los últimos premios Princesa de Asturias. Pues bien, puedes ser profesor online en su academia mientras colaboras y ganas experiencia. Totalmente recomendable. Visita su página para descubrir cómo te puedes registrar como profesor. Igualmente, te recomiendo visitar diferentes páginas de ONGs porque muchas veces he visto anuncios de búsqueda de profesores online.

 

3. FÓRMATE COMO PROFESOR ONLINE DE NIÑOS

 

Sí. Es importante formarse también específicamente como profesor online de niños. Porque si te quieres dedicar a ésto lo harás de forma más sencilla si recibes ayuda. En mi caso, cuando empecé, me tuve que sacar las castañas del fuego yo solita pues NO había nada a lo que agarrarme: ningún blog que me ayudase, ninguna formación que me hiciese la vida más fácil. Por eso, ahora, valoro muchísimo el poder tener una formación específica para cada cosa que quiero hacer, porque sino, todo se hace más difícil.

  1. Enseñanza de español en línea (ELEInternacional): un curso totalmente online de 50 horas de duración certificado por ELE Internacional y que cubre todos los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de formarte como profesor online: emprendimiento, metodología, marketing, etc. Está enfocado a enseñanza a adultos pero casi todo es aplicable a la enseñanza online a niños. Yo participo en el curso, encargada del módulo de enseñanza a niños online. Puedes obtener más información aquí. 
  2. Conferencia de profesores online: conferencias en vivo que tendrán lugar del 8 al 22 de febrero. Podrás disfrutar de presentaciones, entrevistas, tertulias en directo y más. Yo ¡NO ME LA PERDERÍA! Mira cómo puedes apuntarte aquí.
  3. Talleres para profesores de español online: dentro de nuestra formación a profesores online de niños realizamos diferentes talleres en línea. Puedes comprobar los próximos que organizaremos aquí: Creación y adaptación de materiales para tus clases online con niños//Quiero enseñar online a niños, ¿qué hago?
  4. Micro-cursos: aunque estamos trabajando en una nueva plataforma (¡Sorpresa!) puedes realizar dos de nuestros primeros microcursos en la plataforma Hotmart. Uno para crear tu propio proyecto como profesor online y otro, para aprender a crear de forma eficaz una clase de prueba y estructurar una clase online. Conoce más de estos cursos aquí. 
  5. Asesorías personalizadas: si quieres sentirte acompañado en esta nueva aventura, ¡te podemos ayudar! Durante todo el 2019 hemos ayudado a muchos otros profes a desarrollar su propios proyectos online y estamos muy contentas con los resultados. Si a ti también te apetece, puedes tener una sesión exploratoria gratuita de media hora y así nos conocemos 🙂 Conoce más sobre el programa de asesorías aquí. 
  6. Enseñando Español Online: el primer curso para formarse como profesor online. Yo lo realicé en el 2016, cuando empecé en esto de la enseñanza online. Está muy bien porque cubre de manera general todos los aspectos necesarios para ser profe online. No tiene formación específica para ser profesor online de niños. Visita su página aquí. 
  7. Cómo ser profesor de español en línea: Universidad de la Rioja en colaboración con el Instituto Cervantes. Hasta finales de este año no abren su curso. Tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda en línea en el cierre de su anterior curso (puedes escucharla aquí)  y la palabra que me viene a la mente a la hora de hablar de este curso es: profesionalidad. Echa un vistazo aquí. 

 

Ser profesor online de niños

 

 

4. EMPIEZA A DAR CLASES

 

¡Ya está preparado/a! Ahora es hora de decidir como vas a enfrentar esta nueva aventura. Puedes:

  •  Regístrate en una plataforma de enseñanza de idiomas online y compagina la enseñanza online a niños junto con tu trabajo. Poco a poco irás viendo el número de horas que puedes dar de forma segura.
  • Crear tu propio proyecto de enseñanza online. Te aviso: NO ES FÁCIL. Que nadie ose venderte que esto va a ser un camino de rosas porque no lo va a ser. Antes de tomar esta decisión valora si estás realmente preparado mentalmente, económicamente y profesionalmente. Si tomas esta decisión te va a tocar emprender y eso va a suponer otro tipo de formación y conocimiento que se aleja de la docencia. Que seas consciente de esto es muy importante para no frustrarte cuando no consigas los resultados esperados.
  • Trabajar para una escuela online. Cada vez hay más, te invito a que eches un vistazo en la Red. Ésto te permitirá compaginarlo con un trabajo y, al final, incluso hacer de éste tu trabajo principal.

 

5. RECOMENDACIONES

 

  1. No te pases ningún paso de los anteriores. Invierte en ti, en tu formación y en tu proyecto. Aprende a delegar y trabaja en tu salud emocional. Emprender no es fácil y tienes que estar preparado.
  2. En el caso de que quieras crear tu propio proyecto o empresa: fórmate en emprendimiento. Aquí te dejo algunos sitios en los que puedes encontrar información valiosa y formación para emprendedores:  oficina del emprendedor en tu ciudad, Cámara de Comercio, EOI Coworking (Escuela de negocios), busca asociaciones de jóvenes emprendedores en tu zona, PAEM (Programa de apoyo empresarial a mujeres), Garantía Juvenil (muchas escuelas de negocio ofrecen formación gratuita si estás inscrito/a en el sistema nacional de Garantía Juvenil).
  3. Rodéate de un equipo: emprender solo es muy difícil. Si lo haces acompañado, todo será más fácil.
  4. Deja atrás el perfeccionismo.
  5. Si trabajas para otros, nunca dejes de mejorar y aprender. Ayuda a que la enseñanza online se profesionalice.
  6. Sé realista: la enseñanza online NO es fácil y emprender requiere de formación, constancia y esfuerzo.
  7. Disfruta de cada paso que des, mantén siempre una mentalidad abierta, disfruta con tus alumnos y nunca abandones al niño que llevas dentro.

 

 

¿Qué te parece? ¿Te animas a ser profe online de niños? ¿Te ja gustado nuestra entrada y el podcast? Nos encantará leer tus opiniones 🙂

Si te ha gustado la entrada,  puedes compartirla para que llegue a más personas, nos ayuda muchísimo 🙂 No te olvides de seguirnos en las RRSS, para estar al tanto de todo lo que compartimos.  Estamos en Facebook, Instagram Twitter.

Abrazotes,

Olaya xx

Compartir

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar