¡Hola profesELE!
¿Qué tal estáis? Por fin me paso por el blog…perdonad la ausencia, llevo un tiempo con mucho trabajo para hacer cambios muy necesarios en mi proyecto…¡Muy pronto los iréis viendo! 🙂
Hoy os vengo con un material que llevo utilizando tiempo tanto en mis clases online como en las presenciales. Los que me conocéis sabéis que me encanta trabajar la inteligencia interpersonal e intrapersonal (Inteligencia Emocional) en mis clases de ELE y, por eso, siempre me gusta preparar materiales diferentes y adaptables a los diferentes niveles.
El material que comparto con vosotros y vosotras es muy flexible y se puede adaptar a diferentes actividades y niveles. Os cuento lo que os podéis descargar:
- Emoticonos: pueden utilizarse para aprender/repasar las emociones (a modo de flashcard nos pueden ser muy útiles para trabajar, por lo tanto, el léxico) pero yo los utilizo también para trabajar otras habilidades.
- Memory: los emoticonos se complementan con otras tarjetas en las que encontraréis escrita la emoción. Podéis utilizarlas para jugar al clásico juego de memoria, pero también para reforzar el léxico. (Una actividad que me encanta es mezclar todas las tarjetas y que el alumno (o alumnos) y el profesor coja una tarjeta al azar e intenten que sea la misma tarjeta. Este juego funciona muy bien con los más peques y funciona genial para reforzar el vocabulario. Además, os encontraréis dos versiones del juego: una en la que se utilizan los adjetivos en masculino y otra en femenino 🙂
- Tiras de acciones: súper versátiles. Podéis utilizarlas no solo para trabajar la educación emocional en clase, sino también para aprender el léxico de las acciones cotidianas por ejemplo. Yo las tengo plastificadas y las utilizo en diversidad de actividades. Para trabajar la educación emocional se me ocurrió la siguiente actividad: se reparte una tira a cada alumno para que, de forma oral, vayan diciendo «como se sienten cuando…» De esta forma repasaremos el vocabulario de las emociones pero también un léxico más amplio. De igual manera se puede utilizar para trabajar la expresión escrita (dependiendo el nivel puedes pedir más o menos detalle) o incluso podrás relacionar las acciones/elementos de las tiras con los diferentes sentimientos: «araña=asco»
- Tarjetas de conversación (para niveles más elevados): los que me seguís, sabéis que soy una gran seguidora de las tarjetas de conversación. Por ello, no podía faltar una colección de ellas para trabajar las emociones con los niveles más elevados.
Veréis que son unos materiales súper adaptables y flexibles, solo necesitáis plastificarlos y utilizarlos todas las veces que os apetezca.
Descarga todito AQUÍ
Si queréis ver otras entradas con materiales para trabajar la inteligencia emocional, os recomiendo visitar las siguientes entradas que realicé para ELE Internacional:
- «Un vale para sentirte mejor»
- «Propósitos para el 2018»: aunque esté enfocado al comienzo de año, alguna de sus actividades se pueden utilizar perfectamente en otro contexto y en el inicio del curso académico.
Si, como a mí, el tema de la inteligencia emocional te apasiona, te recomiendo la siguiente bibliografía:
– «Inteligencia emocional», Daniel Goleman
– «50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional», Adele B. Lynn
– «Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes», Linda Lantieri.
¡Seguiré compartiendo por aquí materiales para trabajar este tema que tanto me apasiona! Espero que os haya gustado la entrada, si es así, ayudadme a llegar a más gente 🙂
¡Recordad que también estamos en las RRSS! No os olvidéis de darnos un “me gusta”, nos ayudáis a tener más visibilidad Estamos en Facebook, Instagram y Twitter
¡Gracias pro estar siempre al otro lado!
Un abrazo, Olaya xx
Hola Hola Olaya
Me encantan tus materiales. Eres una artista del mambo.
Por supuesto, estoy en tu mailing y estoy actualizado cada vez que creas alguna maravilla.
Por cierto, ¿eres gallega?
Un abrazo
Santi
¡Hola, Santi!
Muchísimas gracias por tu comentario y por apreciar tanto mi trabajo 😉
No, no soy gallega, pero soy de cera: asturiana 🙂
Me ha encantado este material!
muchas gracias por compartir y hacerlo disponible…
mucha admiraciòn desde Italia!