⭐¿Cómo es ahora el aprendizaje de idiomas extranjeros de tu hijo?

⭐¿Te has parado a pensar cómo te gustaría que fuera?

⭐¿Te cuesta salir de tu zona de confort y probar nuevas experiencias?

⭐¿Te gustaría saber cuáles son los errores a evitar?

He de reconocer que cuando Arantza me propuso colaborar en mi blog para contarme su experiencia me emocioné muchísimo. Yo llevo muchos años trabajando con mamás que, como ella, crían a niños en un entorno bilingüe y, aunque no tengo hijos, sé lo difícil y tedioso que llega a ser en el día a día. Creo que muchas de vosotras (y vosotros también, papis) os sentiréis identificados con muchas de las cosas que nos cuenta Arantza y creo que sus recomendaciones y consejos os harán la vida un poco más sencilla.  

Así que, con la vuelta al cole, he querido invitar a Arantza a mi blog para que comparta contigo su reflexión como mamá de dos niños que aprenden inglés online como idioma extranjero. Sus hijos de once y catorce años son bilingües español-francés. Arantza te va a abrir las puertas de su casa y contarte la aventura de sus hijos aprendiendo un idioma extranjero.

Prepárate un té o un café y disfruta del contenido. ¡Te dejo con ella!

 


 

 

Arantza Ariño

 

👋👋¡Hola! Soy Arantza y hoy me gustaría hablarte del aprendizaje online de un idioma extranjero que en nuestro caso es el inglés y compartir contigo mi experiencia como mamá. ¿Me acompañas?

Si te quedas conmigo hasta el final, vas a ver cuáles han sido nuestras dudas, errores, desaciertos y obstáculos al querer que nuestros hijos aprendan un idioma extranjero. Además, te dejaré algunas herramientas para que en familia podáis descubrir juntos los beneficios del aprendizaje online.

 

Me encantaría comenzar con este proverbio chino: «Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo». 

 

Con mi relato te darás cuenta de que el aprendizaje de idiomas nos ha abierto puertas a un mundo de oportunidades, aunque también a un mundo de dudas y de necesidades. Me explico.

 

SOMOS UNA FAMILIA ORGULLOSAMENTE BILINGÜE

 

Como cualquier otra familia bilingüe hablamos en casa dos idiomas. En nuestro caso, el español que es nuestra lengua minoritaria y el francés que es la lengua local. Mi marido y yo hemos vivido siempre en modo bilingüe de forma activa en Alsacia o pasiva en el País Vasco. Esta riqueza de idiomas forma parte de nuestra identidad y nos llena de orgullo.

Siempre hemos tenido muy claro que queríamos una crianza bilingüe para nuestros hijos y que además tuviesen la oportunidad de descubrir otros idiomas extranjeros. Desde que eran pequeños hemos probado un poco de todo para que aprendan inglés: clases presenciales particulares y grupales hasta dar con el aprendizaje online. 

 

Pero también hemos tenido dudas…

 

Reconozco que al principio tuvimos nuestras dudas porque no sabíamos si era el momento adecuado para introducir otro idioma en casa y no teníamos mucha información. Me parece que uno de nuestros errores fue el optar por clases no personalizadas y con un formato que no nos convenía. No conseguimos ninguna conexión emocional y el aprendizaje no funcionó.

Es verdad que nos hemos encontrado con muchos obstáculos por el camino por falta de tiempo, por querer ir a lo rápido sin ver si era lo mejor para nuestros hijos y por no haber pensado antes en el aprendizaje online. 

No es ninguna vergüenza reconocer que no se sabe de todo y además antes no había tantas oportunidades para aprender idiomas. Entonces me hubiese gustado que alguien me contase su experiencia con el aprendizaje de un idioma online y por eso quiero dejarte algunos consejos por si te animas a probar.

Clases de español online niños

…pero la enseñanza online llegó para quedarse. 

 

Ahora mis hijos aprenden inglés con una profesora no nativa que además les da apoyo en su lengua minoritaria. Es la combinación perfecta. ¿Qué más se puede pedir? Estamos felices al haberla conocido en persona este verano. Fue una experiencia increíble después de tantas horas detrás de una pantalla. 

Tanto si ya conoces como si no conoces el aprendizaje online, espero que mis ideas te ayuden a dejar de lado los mitos o falsas creencias que has oído y optar por las clases online.

 

MIS CONSEJOS PARA QUE EL APRENDIZAJE FUNCIONE

 

⭐INFÓRMATE SOBRE LO QUE ES UNA CLASE ONLINE 

Tienes que saber muy bien en lo que te metes para sacarle partido y transmitir seguridad a tu hijo.

Ten en cuenta que las clases online deben ser cortas y dinámicas para que tu hijo aprenda, practique y juegue con ejercicios cortos e interactivos. En una clase online tu hijo estará delante de una pantalla y además con una persona de verdad. ¡Todo un lujo que no tendrás con una aplicación!

No olvides que detrás de una clase online hay mucho más de lo que ves. Está toda la preparación y el seguimiento de la clase. 

 

⭐PIENSA PRIMERO EN TU HIJO Y DESPUÉS EN TI

Tu hijo es lo primero y es él el que aprende y no tú. El aprendizaje le tiene que gustar a él. No olvides que sin emociones no hay aprendizaje.

 

⭐TEN MUY CLARO TU OBJETIVO

Ten en cuenta que aprender con una plataforma no es lo mismo que con un profesor. Si no sabes lo que quieres no te va a resultar fácil. No intentes hacer lo que hacen otras familias sin quererlo de verdad para tu hijo.

 

⭐PIENSA EN LA ESPECIALIZACIÓN

No es lo mismo aprender con un profesional sin especialización que con un profesional especializado en la edad de tu hijo. Los resultados no serán los mismos.

 

⭐DA UNA OPORTUNIDAD A UN PROFESIONAL NO NATIVO

Está claro que lo primero que queremos es un profesor nativo y dejamos de lado a profesionales muy valiosos. Recuerda que están perfectamente capacitados, que son bilingües y que hacen un trabajo estupendo.

 

⭐PIENSA MUY BIEN LO QUE SIGNIFICA CARO O BARATO PARA TI

Seguramente te sorprenda encontrar profesionales con precios tan variados: estudiantes, academias, profesionales, nativos… puedes encontrarlos desde 5 euros la hora hasta 40 euros la hora.

No olvides que lo que realmente necesitas es una persona que te ayude con tus necesidades, más en concreto con las de tu hijo. No olvides que lo barato puede hacerte perder el tiempo y sobre todo la motivación de tu hijo, porque una mala experiencia puede hacer que tu hijo pierda las ganas por aprender un idioma e incluso llegar a producirle rechazo.

Por eso es importante que esa persona no solo sepa el idioma en cuestión, sino que también tenga una metodología con la que sepa adaptarse con técnicas de aprendizaje a las necesidades que tiene un niño o un adolescente para que la experiencia y el resultado sea el que buscas. Ahí está el quid de la cuestión de los precios tan variados…

 

⭐HABLA CON TU HIJO DEL APRENDIZAJE ONLINE

Dedica el tiempo necesario a tu hijo antes de lanzarte en esta aventura para que tenga ganas y se sienta acompañado en todo momento. 

 

⭐SOLICITA UNA CLASE DE PRUEBA 

Tu hijo tiene que conocer a esa personita que le va a acompañar en su aprendizaje y tiene que sentirse bien. Prepara lo mejor que puedas este momento. Tu hijo te necesita y es importante que este ratito sea lo más relajado posible. 

 

⭐ACOMPAÑA A TU HIJO EN TODO EL PROCESO

Tu hijo tiene que sentirse acompañado desde el primer día. Tu apoyo le tranquilizará y le motivará.

 

AYUDA A TU HIJO CON SU ESPACIO DE TRABAJO Y TECNOLOGÍA

Escoge el espacio de estudio adecuado para que las clases funcionen con material de calidad y una buena conexión Internet. 

 

⭐ESTABLECE UNA RUTINA EN EL APRENDIZAJE

Sé constante en el aprendizaje. Lo mejor es que tu hijo tenga clase todas las semanas y continúe fuera de clase con el idioma volviendo a ver el vídeo de la clase o repasando. Cuanto más contacto tenga con la lengua extranjera que aprende mayor será el aprendizaje.

 

⭐EXPLICA A TU HIJO EL DESCANSO ANTES Y DESPUÉS DE LA CLASE

No olvides que tu hijo necesita desconectar antes y después de la clase porque las clases serán muy interactivas.

 

⭐APOYA A TU HIJO CON UN APRENDIZAJE A LARGO PLAZO

Tu hijo necesita aprender según su edad, nivel y ritmo. No le presiones y da tiempo al tiempo. No olvides que nadie tiene una barita mágica.

 

⭐TRABAJA EN EQUIPO CON EL PROFESIONAL QUE ELIJAS

Implícate en el proceso de aprendizaje y haz seguimiento. No puedes despreocuparte. Tu hijo te necesita si hay que comprar material, imprimir algo, repasar, hacer deberes, grabar un audio o vídeo, etc. 

 

 

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE ONLINE

 

Para terminar, me gustaría contarte los beneficios que hemos tenido en casa con este tipo de aprendizaje y todo lo que hemos ganado con las clases online.

 

🚀Mis hijos tienen UNA RUTINA de clases cada semana DESDE CASA. Eso es FLEXIBILIDAD para toda la familia porque compaginan sus clases online con otras actividades extraescolares y todos aprovechamos el tiempo.

🚀Para todos nosotros significa LIBERTAD porque hacen la clase desde donde quieren y cuando quieren y nosotros, aunque estemos cerca por si necesitan alguna cosa, no tenemos que estar sentados con ellos.

🚀Mis hijos tienen CLASES PERSONALIZADAS con actividades cortas y variadas y temas que les gustan y son protagonistas de su aprendizaje.

🚀Durante el confinamiento el APOYO EMOCIONAL ha sido enorme. El hecho de poder hablar con otra personita que no fuese nosotros, les ayudó a desconectar y olvidar un poco el marrón que caía.

🚀Mis hijos son RESPONSABLES DE SU APRENDIZAJE. Ya no tengo ni que recordarles que tienen clase ni ayudarles a conectarse.

🚀También han ganado CONFIANZA y han integrado EL JUEGO en el proceso de aprendizaje.

🚀Otra de las cosas que hemos visto es que el hecho de estar detrás de la pantalla LES ENCANTA porque les da menos vergüenza, salen de su zona de confort, enseñan lo que tienen en su cuarto, etc.

Y una lista sin fin de cosas positivas.

 

👉CONCLUSIÓN👈

 

¿Cuál es entonces hoy mi conclusión? Pues que, para que haya aprendizaje online necesitamos encontrar un profesional con el que nuestro hijo esté bien y apoyarle al máximo para que el aprendizaje funcione. Esto es un trabajo de equipo.

Ten en cuenta que no todos los tipos de enseñanza son para todos. Así que tómate el tiempo necesario para hacer bien las cosas desde cero porque si no vas a perder energía y tiempo.

Aprender un idioma extranjero no es sencillo ni rápido, pero aplicando estas recomendaciones puedes conseguir que todos vuestros esfuerzos den sus frutos. Prepara su camino y sé constante. «El secreto del éxito es la constancia». 

 

Clases online para niños

 


 

Espero que este post te haya resultado útil para ayudar a tu hijo con el aprendizaje de un idioma extranjero online. ¡Muchas gracias a Arantza Ariño por contarnos como lo has hecho!

Y tú, ¿has dado ya este primer paso en las clases online de un idioma extranjero? ¿Has aprovechado la pandemia para darle una oportunidad a la enseñanza online? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la experiencia? ¡Te leemos en los comentarios! 👀👀

 

 

💙Post de Blogger Invitado💙

Arantza Ariño Mendibil

https://destinoele.com

Ayuda a mamás y papás que quieren que sus hijos aprendan español de forma sencilla y personalizada con clases online divertidas que les permitan mejorar sus capacidades con una metodología diferente.

 

Compartir

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar