¡Hola #Enjoyers! ¿Cómo va todo?
Primero de todo, ¡Feliz Halloween! Halloween siempre ha sido una fiesta que me encanta, desde pequeñita en mi casa siempre abríamos una calabaza y le poníamos una vela 🙂 Creo que tiene que ver con los orígenes celtas de mi tierra (soy asturiana) , pues mi madre ya me contaba que su madre y ella siempre abrían una calabaza para Todos los Santos. Y como es una fiesta que me encanta y que da muchísimo juego en las clases de ELE, hoy os traigo un juego que podéis realizar en las clases y con el que tendréis éxito asegurado.
Seguro que conocéis el juego de ¿Qué tengo en el coco?, pero para los que no habéis escuchado nunca de él os cuento un poco en qué constiste y cómo lo voy a utiizar para trabajar el vocabulario relacionado con Halloween.
Este divertido juego fomenta la creación de preguntas y respuestas para ejercitar la habilidad de describir, definir, aprender vocabulario, etc. hasta adivinar la palabra en cuestión (puede ser un animal, un objeto, un alimento, etc.) Habitualmente se suele colocar pegada a la frente una tarjeta con el dibujo o nombre de la palabra a adivinar, y el jugador tiene que ir haciendo preguntas tipo: «¿Soy un animal?» «¿Soy una prenda de ropa? ¿Soy de color naranja?» a lo que el resto de jugadores deberán responder «si/no» hasta que averigüe la palabra en cuestión.
En este caso, he dado un poco la vuelta a este juego y propongo una manera de jugar un poco diferente.
¿Cómo se juega?
Un alumno tendrá una tarjeta en la frente que no podrá ver. Dependiendo el símbolo que le aparezca en la misma (nota musical=onomatopeyas/ persona=mímica) el resto de alumnos tendrá que hacer mímica o sonidos para intentar describir que personaje aparece en la tarjeta. El alumno que tenga que adivinar solo podrá hacer preguntas tipo: «¿Soy un hombre lobo?» para adivinar el personaje que tiene en la cabeza.
¿Qué encontrarás en el descargable?
El juego consta de 13 tarjetas con diferentes personajes relacionados con Halloween (Hombre Lobo, Drácula, Calavera de azúcar, etc.) más cinco tarjetas editables para que los propios alumnos dibujen sus propios personajes. Si la clase tiene más nivel, podéis utilizar las mismas tarjetas para jugar al clásico juego de ¿Qué tengo en el coco? en el que, por parejas, tendrán que ir haciéndose preguntas a las que únicamente podrán responder «si/no» hasta averiguar el personaje secreto.
Los alumnos pueden jugar individualmente pero, personalmente, me gusta más hacer grupos y que ellos añadan más personajes/elementos que hayan aprendido sobre el Día de Muertos o Halloween.
DESCARGA EL JUEGO AQUÍ
¡Disfrutad mucho de la actividad y muchas gracias por leerme! 🙂
Y no te olvides de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.
¡Nos vemos por las redes! Olaya xx